Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

HRT pide a la FIA que investigue un uso ilegal de piezas de Caterham en 2010

La escudería española HRT ha pedido a la FIA que investigue si Caterham (antes Lotus Team) se benefició ilegalmente en 2010 del uso de piezas en su coche, registradas por la escudería Force India.
HRT en volandas
HRT ha pedido a la FIA que investigue si Caterham se benefició ilegalmente en el 2010 del uso de piezas en su coche, propiedad de Force India.
La denuncia llega después de una reciente sentencia en la que el tribunal determinó que en 2010, Caterham (entonces Lotus Team), había accedido a los archivos de diseño del Force India. Caterham ya recibió una multa de 25.000 dólares, pero podría enfrentarse a penas mucho más severas de la FIA.

HRT podría verse beneficiado en el Mundial de 2010 si Caterham es sancionado. En juego estarían unos 26 millones de dólares en premios. La base de su queja es el Acuerdo de la Concordia, el contrato que compromete a los equipos para la carrera. Según el tercer punto del acuerdo, los equipos no están autorizados a usar partes de los coches de los que no tienen la propiedad intelectual. No está claro si las partes de Force India en realidad estaban corriendo por el equipo Lotus pero con los archivos de ellas por sí sola puede ser suficiente para constituir infracción de la normativa.

La decisión de la FIA condicionaría las aspiraciones de HRT


En 2007 McLaren recibió una multa de 100 millones de dólares por la FIA por estar en posesión de información confidencial sobre Ferrari y perdió puntos en el campeonato de constructores. La pena fue impuesta por violar el artículo 151 c) del Código Deportivo Internacional, que establece que los competidores no deben llevar a cabo "cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte del motor en general".
Como órgano rector de la F1, el trabajo de la FIA es asegurar que los reglamentos se cumplen. Si se comprueba que Caterham incumplió esta norma, se aplicaría una sanción con efecto retroactivo sobre el campeonato de 2010.
HRT es la escudería más afectada por ello ya que terminó undécima en 2010, con Lotus Racing un puesto por delante. HRT tiene el presupuesto más pequeño en la parrilla y ha tenido un mal comienzo de la temporada 2012, por lo que la posibilidad de un premio adicional podría er decisivo para sus aspiraciones.
Force India ya ha dejado claro su intención de tratar el asunto también con la FIA y Marussia también ha indicado que va a hacer lo mismo. Sin embargo, ninguno de estos equipos se beneficiaría económicamente del castigo a Team Lotus. Como Force India terminó séptimo en 2010 no se vería afectada si un equipo por debajo de ella es retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario