Como ya es sabido, el equipo HRT ha comenzado de cero esta temporada de F1. Con nueva dirección y nueva administración, el equipo emprende un nuevo viaje lleno de obstáculos que esperan ir superando a medida que avance la temporada. Uno de los cambios principales que sufrió la escudería fue el traslado del equipo a España, más concretamente a Madrid, donde se instaló la famosa Caja Mágica. El jefe del equipo, Luis Pérez-Sala, es de los pocos integrantes del equipo que ya está instalado allí. El español ha hablado para El Confidencial sobre el comienzo del año y las expectativas que espera cumplir el equipo.
Cuando se empieza un nuevo proyecto, los primeros pasos siempre son duros, y para HRT no ha sido diferente: "Ha sido muy duro. Había que empezar un campeonato y acabar el coche casi a la vez. Hemos hecho de todo en un mes: pasar los 'crash test', terminar el monoplaza, ir a Melbourne, incluso recibíamos piezas el mismo jueves allí... Ya estar en Australia fue un triunfo. Después, al menos llegó la satisfacción de habernos clasificado, de acabar la carrera, que no lo esperábamos. Al final el equipo estaba agotado físicamente. Ahora, al menos tenemos una semana para la gente se recupere y podamos afrontar con otra garra lo que viene".
En el equipo saben que deben trabajar mucho con el monoplaza de este año, el F112. Pérez -Sala ha recalcado la importancia que tendrán para ellos los test privados de Mugello, que se celebrarán en mayo, tras el Gran Premio de Baréin: "Ahora mismo el coche está montado con prisa. Hay que mejorarlo poco a poco y, como el equipo se está creando, estamos aplicando soluciones de compromiso. Los próximos entrenamientos privados de Mugello, a la vuelta de Baréin, serán muy importantes para nosotros".
Agradece la actitud que demuestran los pilotos
Por otro lado, también hay que tener en cuenta a los pilotos del equipo, Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan. Tal y como asegura el jefe del equipo, para ellos también ha sido un comienzo duro: "Estoy muy contento con Pedro y Narain. Ha sido muy difícil para ellos. Karthikeyan no pudo rodar nada en Melbourne porque tuvo muchos problemas. Nunca ha tenido una mala cara. Pedro solo pudo probar el antiguo para tener alguna referencia. Luego, en Australia veía cómo se montaba su coche mientras los demás rodaban en pista. Se agradece mucho la actitud de ambos a pesar de los problemas".
"Ahora mismo nos estamos instalando en la Caja Mágica y después de Baréin ya tendremos los coches aquí. A partir del Gran Premio de España el equipo empezará a funcionar más eficaz y coordinadamente. En China y Baréin seguiremos mejorando cosas del monoplaza y del equipo, pero este es un proceso lento que durará todo el año, iremos evolucionando poco a poco, aunque quizás en prestaciones no se note tanto", añadía Pérez-Sala.
Además, sobre la posibilidad de dar caza a los Marussia, apuntaba: "Estamos lejos, durante la temporada lo iremos viendo según progresemos. Es que esto es muy difícil de explicar. Hoy es el primer día que estoy sentado en la Caja Mágica. Hay quien está en Valencia todavía, otros miembros del equipo están en Alemania, en Inglaterra... Los coches están volando para China, tenemos que resolver problemas de fiabilidad y no solo de prestaciones".
Ve la F1 como algo muy positivo para España
Es cierto que puede que en el 'paddock' no todo el mundo haya percibido la dificultad que ha tenido el equipo español de sacar adelante el proyecto. Pero en HRT están calmados porque Bernie Ecclestone les ha transmitido tranquilidad: "Quizás no se aprecia, o no se es consciente, de todo el cambio que ha sufrido el equipo. Aún hay cosas en las que no estamos al nivel del año pasado por esos cambios, por ejemplo, los cambios de neumáticos, donde tenemos que mejorar mucho. No hemos hecho pruebas, entrenamientos... Por todo ello, quizás no se aprecia el gran cambio que ha habido. Yo creo que Bernie está tranquilo, no le hemos dado ningún problema, es lo que nos ha trasmitido a nosotros, que está tranquilo".
En las entrevistas que concedió el piloto español del equipo, Pedro de la Rosa, ya se dejaba claro que el objetivo principal de HRT para este año no iba a ser ganar carreras ni luchar por conseguir la 'pole', sino terminar cada carrera e ir mejorando paso a paso. Por su parte, Pérez-Sala se conforma con rebajar el 107% respecto a la 'pole': "Yo estaría contento con tener a final de año un equipo que funcione coordinadamente, que tenga un coche fiable, que estemos en torno al 105% de la pole y de que tengamos un pequeño equipo para desarrollar el monoplaza".
Por último, el jefe principal del equipo quiso dar su punto de vista sobre la percepción que se tiene de la F1 en España: "Fernando Alonso es quien ha cambiado la percepción que se tiene de la Fórmula 1 dentro, y de fuera de España hacia España. Gracias a Fernando ha pasado de ser un deporte minoritario a uno de los que más se sigue a nivel mediático. HRT se ha puesto al rebufo, y si se hace un buen trabajo, será también un sitio más de interés para la afición. Yo creo que la Fórmula 1 tiene mucho valor para España. Hay que estar dando buena imagen. Aunque haya una clasificación y no estés entre los primeros, es un privilegio el poder estar. La Fórmula 1 es una plataforma que te va paseando por todo el mundo, lo vas viendo, te va abriendo mercados. Es una plataforma para que te conozca todo el mundo. Yo la veo como algo muy positivo para España".
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