La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha publicado en su web oficial los reglamentos técnico y deportivo para la temporada 2012. Los cambios introducidos respecto al año pasado son básicamente los mismos que ya se habían anunciado tras la reunión del Consejo Mundial de los Deportes del Motor (WMSC) de principios de diciembre, pero se han aclarado algunos aspectos.
Echando un vistazo a la nueva normativa técnica comprobamos que los cambios van enfocados a tres campos principales: motores y mapas motor, para impedir que se repita la polémica del último año; salidas de escapes, ya que se busca que no influyan en la aerodinámica; y sistemas eléctricos, porque todos deberán estar homologados y las indicaciones para los comisarios de pista han de ser más claras.
También se dedica especial atención a la colocación de las cámaras en los coches. En 2011, Mercedes eligió unos lugares poco habituales para colocar estos elementos en su monoplaza y eso no gustó nada a la FOM, ya que se reducía la visibilidad en la retransmisión televisiva. Eso no ocurrirá de nuevo en 2012.
Aclarada la normativa del Safety Car
Aclarada la normativa del Safety Car
Se insiste en que sólo está permitido un cambio de dirección para protegerse, pero el piloto sí podrá volver a la trazada... aunque con una condición. "Más de un cambio de dirección para defender una posición no está permitido. Cualquier piloto que se mueva de nuevo hacia la línea de carrera, tras haber defendido su posición fuera de la línea, debe dejar por lo menos un espacio de un coche de ancho entre su propio coche y el borde de la pista al acercarse a la curva", reza el reglamento.
En cuanto al Safety Car, la nueva norma recuerda mucho a lo visto en 2009: "Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje 'LAPPED CARS MAY NOW OVERTAKE' (los pilotos doblados pueden adelantar ahora) se muestra en los monitores de tiempo, los coches que han sido doblados por el líder tendrán que adelantar a los coches en vuelta de cabeza y al coche de seguridad".
"Esto sólo se aplicará a los coches que estaban doblados en el momento de cruzar la línea al final de la vuelta durante la cual cruzaron la primera línea del coche de seguridad por segunda vez después de que el coche de seguridad saliese a pista".
"Después de haber adelantado a los coches en la vuelta de cabeza y al coche de seguridad, estos coches deberán rodar por la pista a una velocidad adecuada, sin adelantamientos, y tomando posición en la parte de atrás de la línea de coches detrás del coche de seguridad. Debido a los adelantamientos, y con el fin de garantizar que esto pueda llevarse a cabo de forma segura, los coches en la vuelta de cabeza deberán permanecer siempre en la línea de carrera, a menos que desviarse de ella sea inevitable".
"Si el director de carrera considera que las condiciones de pista no son aptas para adelantar, el mensaje 'OVERTAKING WILL NOT BE PERMITTED' (adelantar no está permitido) se mostrará en los monitores de tiempo", concluye el reglamento.
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