María de Villota (Madrid, 1980), es testaruda, trabajadora y no quiere que se le escape una ocasión única de entrar en la Fórmula 1. Es difícil, más para una mujer en un mundo tan masculinizado. Pero tiene apoyos y quizás el dinero necesario para entrar como piloto reserva en Renault. Al menos es lo que ella misma asegura. El pasado fin de semana estuvo en Brasil, quién sabe si perfilando el sueño. MARCA habló con ella durante la presentación del nuevo juego Mario Kart 7 en la que ofició, junto a su padre Emilio, de anfitriona.
¿Cómo fue por Brasil?
Pues vengo muy contenta. Estuve apoyando al equipo el fin de semana y terminando de detallar cosas con ellos.
¿Detallar?
Sí, ver cosas para 2012.
¿Como por ejemplo?
Bueno pues tener un sitio en Renault, como piloto de reserva. Esto ya me lo ofrecieron ellos tras el test de Paul Ricard y fue casi inmediato. Desde aquella primera propuesta hasta ahora han cambiado detalles pero fue una iniciativa del equipo.
¿Todo parte de Lotus Renault?
Primero surgió la oportunidad de hacer la prueba en Paul Ricard y luego el equipo ha ido más allá. El propio Bernie empujó para que se hiciera esa prueba pero a partir de ahí el test fue bien y el equipo cogió los mandos. Me dijeron: “Creemos en ti y en tu talento y queremos trabajar contigo a partir del futuro. Queremos que estés con nosotros”.
Necesitará mucho dinero ¿no? La F1 es muy exigente…
Es verdad que en la F1 no puedes estar sin sponsor, pero tampoco si no haces las cosas bien. Yo me quedé impresionada con el grado de detalle con el que me examinaron en Paul Ricard. Yo no imaginaba algo así. Las respuestas a los procedimientos que me habían pedido, si yo reflejaba el espíritu del equipo y hasta los tiempos. La propuesta que me han puesto encima de la mesa es independiente de si hay otros pilotos o de un dineral.
Hablando, da la sensación de que se siente ya parte del equipo.
Si, he estado varias veces con ellos y ya estar dentro del box es algo diferente y más cuando has estado ahí compitiendo juntos contra el crono. Pero aún no está cerrado, estamos viendo diferentes posibilidades pero ésta está muy avanzada y estoy muy ilusionada con el programa que se está diseñando, sobre todo por todos los kilómetros de test que se están planificando.
¿Y cuándo podría estar cerrado el acuerdo?
La idea es que antes de final de año o ya en enero. Cualquier día lo hacemos.
¿Qué programa le ofrece Lotus Renault?
Es un programa muy completo de test que casi ningún equipo puede ofrecer. Y es su apuesta. A mí me dijeron: “Si simplemente te quisiéramos sólo por estar, no te haríamos esta propuesta. Queremos que hagas estos días de test, que son muchos, y que hagas simulación porque pensamos que tienes talento y que tienes que tener todas las herramientas en el sitio el día que podamos subirte en un F1″. Para mí es lo más. Que te digan que creen en ti y que van a trabajar contigo es para volverse loca. Estamos a nada.
Ecclestone casi pagaría por ver una mujer en la F1. ¿Qué opina de su posible acuerdo?
Bernie me apoya y sus palabras literales en Brasil es que cree en mí. “Dale duro, creo en ti”, me dijo. Yo voy a darlo todo, a trabajar muchísimo y a demostrar que esta oportunidad la merezco y que no va a caer en saco roto. Yo no sé si soy de los mejores pilotos del mundo, pero sí que soy muy perseverante y seguro que soy de los que más trabajan sin duda, soy incansable. Eric Boullier me dijo: “Eres muy terca y perseverante”. Eric me dijo que no me preocupara que no habría muchos pilotos reservas. Entrar en Renault es algo factible y nada es cierto lo de las cantidades que se han hablado. Tenemos esponsor, alguno falta por decantarse en estos últimos días y la cantidad es muy viable. No pondría un dineral para que corran otros.
Pero la F1 sin esponsors es casi un imposible. ¿Cómo lo tiene usted?
Es muy difícil para una mujer llegar a la F1, por supuesto, y los patrocinadores no llegan por ser mujer. No es fácil, pero también es lo que me gusta de este deporte, los retos me encantan y eso me hace crecerme. Que haya gente que crea en ti es vital y tanto Ecclestone como el equipo confían en mí y yo voy a darlo todo.
Aparte de Lotus Renault, ¿existe algún otro interés en el horizonte?
Tenemos otras posibilidades pero para mí lo importante es el trabajo y acumular kilómetros. Y Renault es el que está más cerca de esta línea. El año que viene podría ser un trampolín para 2013. El año que viene podría estar dentro de los grandes premios como piloto reserva, nunca se sabe. Estoy emocionada. Mi papel será aprovechar a saco lo que pueda. Y si el equipo quiere que algún viernes me pueda subir, mejor, pero ahora quieren que trabaje a fondo y que pueda romper en el futuro. No tiene sentido subirte en un momento que no es el justo.
¿Y qué me dice de la Superlicencia que necesitaría?
Después de haber hecho 300 km en un F1, lo puedes hacer con palmarés, con kilómetros o por el juicio del Comité de la FIA. Independientemente de todo, yo tengo los km en un F1.
¿Lotus Renault le ayudaría en este sentido?
Sí, claro que apoyaría, por supuesto. En el momento en que un piloto es llamado para disputar un gran premio, es cuando te pueden conceder la superlicencia.
¿Qué opina de Raikkonen, que acaba de aterrizar?
Estoy deseando ver si es Iceman o no. Jejejeje. Mi papel será coger toda la información que pueda y si tengo la oportunidad de hacerlo de un campeón del mundo será mucho más interesante. Estaré siempre con los cascos puestos para ver lo que dice.
¿Cómo se está preparando por si llega el desafío?
Mi preparador físico es el que estaba en McLaren y me dijo que no me preocupara. He entrenado muy duro, perdí peso y he entrenado con mucha potencia. Ahora mismo hago mucho kart, hago tres horas en la pista de Ángel Burgueño. Tandas muy largas porque el kart se hace mucho físico y es bueno para los reflejos y las manos. Es un 125cc de casi 40 CV, pesa unos 60 kilos, es un disparo, una bestia. Viene bien para calentar motores.
http://www.marca.com/2011/11/30/motor/formula1/1322646240.html
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