"Somos los peores, pero dejaremos de serlo"
Tiremos de los 'Burning'. ¿Qué hace un chico como tú en un sitio como éste?
Disfrutar, aprender y rodearme de gente competente.
Está muy bien, pero a su edad, con dinero para varias generaciones, con mucho demostrado en la F-1, habiendo estado en McLaren, no sé... ¿No le compensa más estar en casa viendo crecer a sus hijas?
No, lo más importante es tener una pasión en la vida. Tengo pocos años ya para poder dedicarme a esto, debo aprovechar estos últimos años de mi carrera y lo quiero hacer con HRT, lo quiero hacer convencido, es lo divertido, lo sano y mi ilusión. En mi casa lo sienten así y me apoyan.
Así que sus hijas le quieren ver en las carreras.
Partiendo de la base de que a ellas todo lo que no sea conducir para Red Bull, que es el que gana, les resulta raro, lo cierto es que mis hijas, como mi mujer, me ven contento y cuando la gente que me rodea me ve contento y haciendo lo que yo quiero, pues ellos se alegran también y la alegría se transmite. Le cuento un ejemplo.
Por favor...
Hace unos días estaban felices ayudándome a elegir el dorsal 22 o el 23 y estaban entusiasmadas con el número 23, no me dijeron que querían el uno. Fue bonito.
La última vez que se subió a un F-1 fue en un McLaren. En Jerez volvió en un HRT...
Mucha, mucha diferencia de grip, de adherencia, la gran diferencia es aerodinámica.
Este año, nuevo jefe de equipo, nuevos mecánicos, nuevo piloto, ¿supone esto empezar de cero?
Hay que empezar de cero, estamos empezando de cero y lo que se ha demostrado en estos pocos meses es que la experiencia de los años anteriores no sirve y por eso estamos donde estamos.
Hace tiempo alguien me dijo que De la Rosa era el piloto con menos futuro de la F-1, ¿a dónde quiere llegar con HRT?
Lo quiero ver crecer conmigo y ayudar a que crezca y que se quede en la F-1 y se quede en España y para futuras generaciones. ¿Jefe de equipo? Ahora mismo no tengo ningún interés en otra cosa más que en pilotar. No hay que infravalorar el trabajo de un piloto, no porque no luches por un Mundial te has de preparar peor, todo el mundo está dentro de este Mundial y el campeonato nuestro no es ganar carreras, pero sí ser superiores a otros equipos.
¿Cómo se prepara un piloto para saber que no puede ganar?
Nuestra victoria sería que el coche mejore y podamos ganar a otros pilotos, no ser el último, ése es el objetivo a corto plazo. A partir de ahí habremos pasado la peor etapa y el crecimiento será más fácil porque ahora estamos diseñando un coche, construyendo un coche, compitiendo en un campeonato del mundo al mismo tiempo, sin tener unas bases, porque se están creando esas bases.
En la liga de los nuevos equipos, Caterham parece situarse un escalón por encima definitivamente, ¿el rival de este año será Marussia?
El rival natural es Marussia Virgin, pero no sabemos dónde está porque hasta que no saquen su coche nuevo y nosotros saquemos el nuestro será complicado saberlo, pero por presupuesto y lógica tiene que ser nuestro rival.
¿Hay un objetivo para la primera carrera del año?
Hasta que no hagamos debutar el coche no nos planteamos ningún objetivo, no sabemos nuestro rendimiento y en la pretemporada los tiempos son poco importantes.
Cambiemos de tema. ¿Entiende que Alguersuari no quisiera ir a HRT?
No, no lo entiendo
¿Por qué?
... (Silencio).
¿Lo dejamos ahí?
Ahí.
¿Le gusta Kartikheyan como compañero?
Sí, sí me gusta, es un piloto que, aunque no le conozco mucho, las veces que hemos hablado me ha sorprendido por su inteligencia y su carácter paciente y calmado, encajaremos los dos bien.
¿Le preocupa el fenómeno de los pilotos de pago?
Ahora parece que los pilotos de pago no hayan existido nunca y es algo que ha habido siempre en la F-1; es más, se podría discutir si campeones del mundo fueron en su día pilotos de pago, porque si no los equipos no habrían confiado en ellos. Los equipos más pequeños no les quitan valor porque en su día se necesita un patrocinador para entrar en la F-1, a mí a veces me ha perjudicado, otras me ha beneficiado, es un fenómeno normal.
Cuando Repsol apostó por usted con Arrows ... ¿No podría ahora una empresa española apostar fuerte por este proyecto?
Sería fantástico, pero...
¿No cree que las empresas se escudan en la crisis?
Sí, a algunas les está yendo muy bien pese a la crisis, imagina cuando no haya crisis, pero es un momento para apretarnos el cinturón. Y HRT, en un momento muy complicado en España y el mundo, está lanzando un proyecto que va a dar trabajo a mucha gente, creo que esto tiene mucho valor en un momento en el que la gente pierde su trabajo, que haya empresas nacionales que den trabajo a mecánicos, ingenieros...
¿Entiende que se diga que son ustedes los peores, que el equipo es muy malo, que para eso mejor no estar?
Sí, hay que saber encajar, sí somos los peores, lo sabemos, pero estamos poniendo los cimientos para no serlo más. De otro modo no estaría aquí, si no supiera que estamos dando los pasos para ganar, no sólo a Marussia, sino en pocos años estar en el top ten fácil, con un equipo serio, su túnel de viento... Si no creyera eso, no estaría aquí.
Cuando termine la temporada, ¿con qué balance estaría satisfecho?
Sin ser los últimos y habiendo demostrado una progresión clara, yendo de menos a más y teniendo una base para 2013, eso me haría estar contento. Lo importante es ir reduciendo la diferencia con la pole, si por el camino podemos ganar a más de un equipo mejor. HRT es el proyecto más ilusionante de la F-1 y el equipo que más va a mejorar este año.
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