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lunes, 6 de febrero de 2012

Pedro de la Rosa debutará en Jerez con el HRT de 2011


Esta misma semana comienzan los primeros entrenamientos oficiales de la nueva pretemporada 2012. Estos test tendrán lugar en el Circuito de Jerez y los equipos tratarán de probar sus coches para ir realizando los cambios necesarios de cara a la primera carrera.

Por parte del equipo HRT, Pedro de la Rosa asistirá este mismo lunes al circuito, donde a partir del día 7 se subirá a los mandos del F111. El español tendrá el primer contacto real con el monoplaza en un circuito, así como con los ingenieros y mecánicos del equipo.

Quiere aprovechar cada kilómetro en la pista

Por su parte, Pedro de la Rosa se muestra muy ilusionado: "Empiezo la pretemporada mañana con mi nuevo equipo. No hace falta que diga las ganas que tengo y lo mucho que he esperado este momento. No me importa empezar a entrenar con el coche 'viejo', lo realmente importante ahora es aprovechar al máximo cada kilómetro, sacarme el óxido e integrarme en mi nuevo equipo. No hay prisa pero cada paso hay que hacerlo al 100%. La pretemporada es tremendamente corta y hay que saberla aprovechar"

Toni Cuquerella: "El morro de delfín no va a hacer que un coche sea más rápido"

Toni Cuquerella, ingeniero jefe de HRT

El ingeniero jefe de HRT, Toni Cuquerella, ha mostrado su visión sobre los coches de 2012. El español ha dicho que la prohibición de los escapes sopladores hará que los equipos vuelvan a dedicarle tiempo y recursos a la aerodinámica del coche : "Muchos de los equipos de arriba se habían olvidado de hacer un coche tradicional. Dedicándote a mejorar los escapes conseguían tanto que todos los esfuerzos se iban ahí. Ahora hay que ver quién tiene la mejor aerodinámica de base."

El ingeniero español también comentó la curiosa situación por la que varios coches que se han presentado son muy parecidos, especialmente, en el morro del monoplaza: "Cuando ves un coche en fotos y un reglamento es estable los coches tienden cada vez a parecerse más"

Hablando sobre los monoplazas que ya hemos visto como el E20 o el McLaren MP4/27, Cuquerella restó importancia al 'morro de delfín' y destacó que la parte trasera y el fondo plano serán los aspectos que marcaran la diferencia este año: "El 'salto' en el morro no es lo que va a hacer que un coche sea más rápido o más lento. Lo importante está debajo: en el suelo, en la parte de atrás, debajo del ala trasera... ahí es dónde está el trabajo y todos los han sacado tapado".

Cuquerella cree que Red Bull seguirá en cabeza


Sobre Red Bull, el español está convencido de que Red Bull seguirá en su línea y su monoplaza seguirá en cabeza: "La gran tendencia de otros equipos es, cuando viene una evolución, dar una rueda de prensa con fuegos artificiales mientras Red Bull, siguiendo una línea de discreción, incorpora más mejoras en el coche".

Sobre la fecha de presentación del nuevo monoplaza de HRT, Toni ha confirmado que los test de Barcelona es la fecha en la que esperan tenerlo listo: "Esperamos tenerlo en el test de Barcelona".

 

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