A FIA LO CONFIRMA
Las esperanzas existentes en Mercedes de cara a realizar un buen papel esta temporada han crecido esta semana, cuando la FIA ha decidido que el innovador y radical concepto que el equipo alemán ha desarrollado en su monoplaza es totalmente legal. La escudería de Brackley ha sido objeto de interés y observación por parte de sus principales rivales, al sospechar que podrían estar empleando una nueva interpretación del famoso F-Duct que tanto dio que hablar en la temporada 2010.
Los primeros rumores giraban en torno a que el conducto principal podría estar situado en la parte frontal del morro, pero las últimas informaciones indican que el nuevo sistema es activado con el movimiento del DRS, o alerón trasero móvil, introducido en la pasada temporada. Al activarse el DRS, se permitiría que el flujo de aire pasase por el interior de un conducto, el cual a su vez serviría para modificar la aerodinámica de otras partes del monoplaza, como bien puede ser el alerón delantero.
Chralie Whiting: "Prohibimos un F-Duct en particular, pero no todos"
El jefe del departamento técnico de la FIA, Charlie Whiting, confirmó a Autosport que dicho sistema cumple totalmente con el reglamento: "Algunos equipos lo están poniendo en duda, basándose en que los F-Duct estaban prohibidos. Pues bien, los F-Duct no están prohibidos."
"Al final de la temporada 2010, todo el mundo utilizaba F-Ducts activados por el piloto, y el reglamento fue modificado específicamente para prohibir que el movimiento del piloto tuviese influencia en el rendimiento aerodinámico del coche. Eso hizo que desapareciese esa generación de los denominados F-Duct."
"Al inicio del año pasado, los ingenieros querían obtener ese efecto de otras maneras, y hablaban de utilizar la suspensión para abrir y cerrar un conducto. Dijimos que no, porque ese no es el objetivo principal del sistema de suspensiones, sino que se encargan de aislar el coche de las irregularidades de la pista."
"Entonces hubo un debate con el Grupo de Trabajo Técnico, para asegurar que todos tenían la idea clara. Parece que un par de equipos se marcharon de esa reunión pensando que los F-Duct estaban prohibidos en general, pero aunque un F-Duct sí esté prohibido, no todos lo están."
El sistema "es totalmente pasivo, no hay regla que lo prohíba"
Whiting no dio mayores detalles de cómo funciona exactamente el sistema de Mercedes, pero afirmó que lo ve como un sistema completamente pasivo: "Lo que parece que algunos equipos están haciendo es que cuando el DRS se activa, permite que el aire pase por un conducto y hace otras cosas. Eso es todo lo que puedo decir. Probablemente ya os hagáis una buena idea de lo que pueden estar haciendo, y de lo que otros equipos harán también. Pero es totalmente pasivo. No hay partes móviles, ni interactúa con suspensión alguna, ni con la dirección... Por tanto no puedo ver una regla que lo prohíba."
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