Por fin ha dado inicio el Mundial de F1 2012 con la esperada disputa del GP de Australia en el circuito urbano de Albert Park, en la ciudad de Melbourne. La primera carrera del año es cita ineludible para el aficionado, ansioso de saber cómo se presenta la temporada; más allá de una tradición o superstición, es cierto año tras año que la carrera inaugural del Campeonato sitúa a cada equipo en un puesto, puesto que normalmente se mantiene a lo largo de toda la temporada. Y ésa es quizás la mayor incógnita que conviene despejar en este artículo cuanto antes, porque si hay un GP en el que lo que importa es lo que viene después casi más que lo sucedido en carrera es éste.
Y en este sentido, creo que la imagen que nos ha dejado el relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad en la vuelta 42 es la mejor representación del lugar que en este momento ocupan los diferentes monoplazas, mejor incluso que la sesión de clasificación del sábado. Por delante, claramente McLaren y Red Bull se escaparon del resto y serán quienes se jueguen el Mundial; por detrás, tristemente Caterham y más esperado Marussia debieron recuperar la vuelta perdida hasta ese momento y todo parece indicar que ése será su sino; en medio, Ferrari, Williams, Sauber, Lotus, Mercedes, Force India y hasta Toro Rosso estuvieron muy parejos y prometen ser los grandes animadores de las carreras este año. Ausente, un inicio de Campeonato más, el equipo HRT.
Damos inicio también con éste a una nueva temporada de artículos de análisis de las carreras en F1aldía. Para los nuevos lectores diré que en la semana posterior a cada GP publicaré al menos dos artículos, uno referido a los equipos, en el que trataré de valorar las prestaciones de cada monoplaza, las estrategias de carrera y el trabajo en boxes, y un segundo dedicado a los pilotos, en el que enjuiciaré el desempeño en la conducción de cada uno de ellos teniendo en cuenta la máquina de la que disponen. Mis valoraciones son siempre personales y no tienen más valor que el que cada uno queráis darles, pero siempre estarán basadas en los hechos objetivos vistos en la pista; entiendo que el resumen de lo acaecido en pista es el mayor valor de estos artículos y piedra angular que sustente el debate que espero se produzca entre los lectores. Siempre que haya motivo y el tiempo lo permita (será difícil cuando sólo haya una semana entre carrera y carrera) publicaré un tercer artículo con las maniobras y situaciones de dudoso encaje en el Reglamento de la F1 vistas en el GP, con el fin de explicar la normativa que rige este deporte a los aficionados y poder debatirla entre todos. Confío en que todos estos artículos sean de vuestro interés. Y disfrutemos todos de una magnífica temporada de F1.
Sería injusto decir que McLaren ha sorprendido con su victoria, doble podio y primera línea en parrilla en Australia; llevan muchos años siendo uno de los equipos de punta y cada nuevo año se espera de ellos que estén en disposición de pelear el título. Por tanto, su magnífica carrera en Australia es más la confirmación de que un año más estarán entre los aspirantes a ganar el Mundial, aunque conviene recordar que no son Campeones del Mundo desde 1998 y nadie mejor que ellos sabe que la temporada tan solo recién ha comenzado. Pero nadie les puede quitar la legítima alegría de haber marcado los dos mejores tiempos en la Q3 el sábado y haber copado la primera línea de la parrilla de salida el domingo, una clasificación apretadísima en la que hasta 8 coches terminaron a menos de 1 segundo del que marcó la pole.
Su estrategia fue idéntica para sus dos pilotos; salieron con gomas blandas para hacer dos paradas en boxes y montar las medias en cada una de ellas; la primera sustitución fue en las vueltas 16 y 17, y la segunda ambos monoplazas en la 36, justo antes de que saliera a pista el coche de seguridad. En Australia Button fue más rápido que Hamilton; aunque Lewis salía desde la pole, Jenson ya le había pasado antes de la primera curva y pronto abrió la suficiente distancia como para no tener que preocuparse por el uso que su compañero pudiera hacer del DRS; al segundo paso por meta Button circulaba a 2.2 segundos de Hamilton y éste a otros 2.2 de Schumacher. No tardan los dos McLaren en escaparse del grupo perseguidor beneficiándose del peor ritmo del Mercedes; cuando Schumacher abandona en la vuelta 10 y marca el ritmo Vettel las diferencias se reducen rápidamente y en la 20, una vez la cabeza de carrera ha efectuado su primera parada, ya está el Red Bull pegado al segundo McLaren. Por delante, Button mantenía la diferencia en torno a los 11 segundos.
El segundo parcial fue muy reñido; por delante Button administraba su ventaja sin permitir que descendiera por debajo de los 10 segundos, mientras por detrás Hamilton intentaba separarse de Vettel lo suficiente como para no verse amenazado por su DRS. En la vuelta 35, 10.8 segundos separan a Jenson de Lewis, y 1.6 a éste de Sebastian; el equipo llama a sus dos pilotos a boxes, la maniobra se ejecuta perfectamente (22.8 y 23.4 cada uno), pero la mala fortuna de la salida del coche de seguridad justo en la vuelta siguiente provoca que Vettel gane la posición de Hamilton al verse éste frenado tras salir de los garajes por el ritmo ralentizado del SC, pues el alemán fue más lento en su parada (24.1 segundos) que los dos británicos. No puede decirse que el adelantamiento fuera debido ni a un error del equipo ni del piloto, el enlentecimiento del ritmo en situación de coche de seguridad fue el único responsable. Hasta la meta Button demostró ser más rápido que Vettel y antes de que el del Red Bull pudiera activar su DRS ya había abierto 3.8 segundos de hueco; Hamilton, por su parte, se vio bloqueado detrás de Vettel y a pesar de encontrarse casi siempre a distancia de DRS no pudo o no quiso atacar al Red Bull, seguramente pensando que estaban en la primera carera y lo importante era sumar puntos. Excelente carrera y resultado para McLaren, que se postulan como el rival a batir para el título de Campeón del Mundo 2012.
El campeón de 2011 y 2010 era esperado en Australia como tal, y en cierta forma decepcionó un tanto verles en la 3ª fila de la parrilla de salida tras un año de absoluto dominio en la Q3 como fue el pasado. Pero las diferencias no eran muchas, apenas 7 décimas con la pole, y se contaba con ellos para la carrera; diría más, había expectación por ver a los Red Bull peleando por detrás de los líderes, pues si algo se echó en falta el año pasado fue precisamente esa lucha en las primeras posiciones en casi cada carrera. Y los de Milton Keynes no decepcionaron; Vettel por delante peleando con Schumacher y Webber por detrás persiguiendo a Alonso demostraron dos cosas: que tenían un ritmo muy fuerte, superior tanto al del Mercedes como al del Ferrari, y que van a sufrir mucho para adelantar este año, quizás debido a una falta de potencia de su KERS. Cuando Schumacher tuvo que retirarse por un fallo en su caja de cambios, con pista limpia por delante, Vettel tardó sólo 10 vueltas, paso por boxes incluido, en recuperarle 10 segundos al McLaren de Hamilton, lo que viene a corroborar la anterior afirmación.
Optaron por arrancar con gomas blandas y una estrategia de dos paradas para sus dos pilotos, pero mientras Webber seguía la tendencia de los líderes y montaba dos juegos de neumáticos medios, Vettel improvisaba para montar los blandos en su primer y segundo parcial. Si con Vettel replicaron la entrada a boxes de los McLaren, con Webber intentaron mantenerle en carrera unas cuantas vueltas más que el Ferrari, pero la salida a pista del coche de seguridad juntó a ambos Red Bull en el garaje en la vuelta 37. Estrategia o suerte, lo cierto es que ambos superaron a sus rivales en esa maniobra, y volvieron a la carrera Vettel 2º por delante de Hamilton y Webber 4º por delante de Alonso, aunque sus paradas en boxes fueron más lentas que las de sus rivales. Una vez relanzada la carrera lo cierto es que los dos Red Bull se escaparon con los dos McLaren, demostrando estar un escalón por encima del resto de equipos; seguramente se jueguen el Mundial entre ellos dos.
Las últimas vueltas me resultaron un tanto insípidas, sobre todo en comparación con lo que estaba sucediendo por detrás. Como si los dos Red Bull se conformaran con sus posiciones, ni Vettel llegó a representar una amenaza para Button ni Webber para Hamilton, aunque el australiano estuvo muchas vueltas a distancia de DRS. Quizás fue contención voluntaria pensando en el Mundial, o quizás una demostración más de las dificultades para adelantar de los Red Bull que hemos mencionado en el primer párrafo; salvo las primeras vueltas en que Vettel pasó a Rosberg y Webber a Maldonado, no realizaron ningún otro adelantamiento en pista. Sea como fuere, tras el relanzamiento de la carrera se mantuvieron perfectamente en el ritmo de los McLaren y ambos equipos demostraron ser más rápidos que el resto; no necesitaban saber más en la primera cita del año.
Decepcionaron un tanto en la clasificación del sábado, en la que Kobayashi sólo pudo ser 13º mientras Pérez no podía salir a disputar la Q2 por un fallo en su caja de cambios, lo que le llevaría hasta la 22ª posición en la parrilla; es decir, una clasificación muy parecida a las que realizaban el año pasado, con el agravante del fallo mecánico en uno de sus monoplazas. De hecho, sus estrategias fueron las habituales el año pasado; Kamui saldría con neumáticos blandos para hacer dos paradas, el segundo parcial lo disputaría con blandos y el último con medios; por su parte, Sergio saldría a la parrilla con los compuestos medios y haría un solo cambio de neumáticos para montar los obligatorios blandos en la vuelta 24, utilizándolos durante 34 vueltas. Si hubiera tenido que apostar por ellos antes del semáforo verde les hubiera situado entre la 9ª y la 15ª posición en meta,... y eso contando con que acabaran la carrera.
Los que esperábamos unos Sauber carentes de velocidad, fiándolo todo a su mejor conservación de los neumáticos, nos frotábamos incrédulos los ojos cuando vimos a Pérez terminar la 1ª vuelta a la espalda de su compañero, en 12ª posición, y superarle en la vuelta 4. A partir de entonces vimos a los dos Sauber volar pegados al alerón trasero del Ferrari de Massa durante todo el rapidísimo primer parcial. Tras el primer paso por boxes, que el mexicano omitió, su Sauber llego a circular en 2ª posición durante dos vueltas completas, y cuando por fin hizo su parada en la vuelta 24 abandonaría la pista desde la 7ª plaza. Por su parte, el japonés seguía pegado a la estela del Ferrari, y si bien fue adelantado en la vuelta 25 por el Lotus de Räikkönen, dos más allá era él quien acompañaba al finlandés en su adelantamiento a Felipe. En la vuelta 33 llega Pérez por detrás y ya están de nuevo los dos Sauber juntos sin perder de vista al Lotus.
La salida a pista del coche de seguridad lleva al equipo a llamar a boxes a Kobayashi y a mantener en pista a Pérez. Cuando se relanza la carrera el mexicano es 7º y el japonés 10º, pero al nuevo Sauber el Lotus de Kimi le dura un suspiro y Kamui le receta un vigoroso adelantamiento. Defienden esas posiciones hasta la última vuelta en un trenecito muy disputado, con el Mercedes de Rosberg situado entre los dos y el Williams de Maldonado por delante; en el jaleo de la última vuelta Kobayashi asciende hasta la 6ª posición y Pérez, que se tocó con Rosberg defendiendo su posición, desciende hasta la 8ª. Lo cierto y verdad es que fueron el tercer equipo en meta, liderando la clase media, y lo fueron tanto por su excelente manejo de las gomas (Pérez) como por su velocidad y capacidad de adelantamiento en pista (Kobayashi). Comienzan la temporada desde una inmejorable posición, batiendo en pista a equipos que deberían haber estado y en buena lógica estarán el resto del año por delante de ellos, como Ferrari, Lotus o Mercedes.
Muy mal empezaba para la escudería italiana el Mundial cuando el sábado veía a sus dos monoplazas quedarse en la Q2, el de Massa con evidentes problemas de reglaje que le hacían difícil de manejar y el de Alonso clavado en la grava tras un error de su piloto. Curiosamente, a ese error se agarraban en Ferrari para defender que no estaban tan mal como parecía y que de no haber fallado el español habrían estado en Q3. En carrera no intentaron una estrategia diferente, sino que se apuntaron a salir con gomas blandas y hacer dos cambios, blandas y medias para Massa, medias y medias para Alonso, confiados en que su ritmo les llevaría a posiciones más adelantadas.
Y ésa es la duda ¿cuál era el ritmo del Ferrari? ¿Los lentísimos 1:36 que llegó a marcar Massa en su primer parcial (Button 1:33)? ¿Los aceptables 1:32 bajos que marcó Alonso mediada la carrera con gomas duras (Button 1:31 altos)? ¿Los mediocres 1:30 bajos que consiguió el español en las últimas vueltas (Button 1:29 medios)? Es difícil saberlo, aunque me atrevo a lanzar algunas suposiciones tras escuchar la declaraciones del equipo finalizada la prueba: Massa no consiguió un correcto equilibrio en su F2012, que no olvidemos ha sido modificado sustancialmente desde los últimos test de Montmeló, por lo que sus tiempos son irrealmente bajos; Alonso se defendió bien con neumáticos blandos y mientras el coche cargaba una gran cantidad de combustible; con menos peso y neumáticos duros perdió competitividad.
La conclusión: Massa se vio abocado a pelear en la parte media del pelotón con los Williams y los Sauber hasta que un toque con Senna le apartó de la carrera. Alonso realizó una formidable salida que le llevó del 12º al 6º puesto, pasó muchas vueltas peleando con los Red Bull y los Mercedes a buen ritmo, pero una vez se retiró el coche de seguridad en la última parte de la carrera sólo pudo ver a los McLaren y Red Bull escaparse por delante para centrarse en defender su posición frente al Williams de Maldonado, que parecía más rápido en esos últimos giros. Habrá quien fijándose en la primera mitad de la carrera de Alonso vea a Ferrari peleando los podios este año; habrá quien fijándose en las últimas vueltas de Alonso (dejemos a Massa al margen por sus evidentes problemas de configuración) les vea disputando los puntos con la clase media. Yo prefiero dejarles en una posición intermedia, ni tanto ni tan poco; les veo por debajo de McLaren y Red Bull, pero no he tenido ocasión de compararles con Lotus (Kimi venía desde muy atrás y Grosjean apenas duró un par de vueltas) ni con Mercedes (aunque Fernando no pudo con Rosberg en las primeras vueltas, sus mejores vueltas); habrá que esperar un poco más para saber dónde están exactamente.
Para bien y para mal supusieron la sensación de la jornada de clasificación del sábado; para mal cuando Räikkönen no conseguía pasar el corte de la Q1, al parecer debido a partes iguales a un error de pilotaje y a una mala programación de la sesión, en la que se lo jugaron todo a una sola vuelta rápida con gomas medias usadas sin tiempo para rectificar después en caso de error, como fatalmente sucedió; para bien cuando Grosjean marcó el 3ª mejor tiempo en la Q3, batiendo con autoridad a los Mercedes y a los Red Bull; en pretemporada emitieron señales positivas, pero creo que marcar el segundo mejor tiempo sólo por detrás de los McLaren en clasificación superaba cualquier expectativa. Desgraciadamente, el sueño de Grosjean duró un suspiro; arrancó mal y fue superado por muchos rivales en la misma recta de salida, para tocarse con Maldonado en la segunda vuelta y verse obligado a retirarse; una lástima, porque su desempeño hubiera sido una buena piedra de toque para comprobar dónde están los Lotus en este inicio de temporada.
Por tanto, sólo tenemos la carrera de Kimi para intentar desentrañar las posibilidades reales del E20; en la salida se ve perjudicado por la montonera que armó Bruno Senna al trompear en la primera curva, lo que le impide progresar rápidamente y sólo llega hasta la 13ª posición en su primer paso por meta. Con los Sauber por delante, se le notó un poco bloqueado; no es hasta la vuelta 12 que consigue pasar a Pérez. Le prepararon una estrategia a dos paradas, los dos primeros parciales con gomas blandas y el último con las intermedias. Aunque retrasó su entrada a boxes 6 vueltas respecto al Sauber de Kobayashi, retornó a pista aún por detrás del japonés, no consiguiendo adelantarle hasta la vuelta 25; en la 27 pasa a Massa y cuando sale a pista el coche de seguridad es 6º, momento en que le llaman desde boxes para hacer su segunda parada y montar las gomas medias.
Cuando se relanza la carrera le gana la partida el Sauber de Kobayashi, y detrás del japonés mantendrá la posición hasta la última vuelta, en la que la retirada de Maldonado y el toque entre Pérez y Rosberg le permite ganar 3 puestos hasta la 7ª posición en meta. Fueron sus vueltas más decepcionantes, metido en la pelea con los Sauber y los Williams y sin poder superarles cuando en teoría su Lotus debería estar para mayores empresas. Por tanto, conclusiones divergentes para el equipo Lotus: muy bien en clasificación, rápidos en carrera, pero no muy por delante de la clase media del pelotón, lo que les complicará la vida esta temporada cuando los avatares de un GP les lleven a posiciones más retrasadas.
Era el equipo Toro Rosso uno de los que más expectativas habían despertado en pretemporada; en los últimos años habían sido asiduos de las últimas posiciones de la clase media y parecía que habían encontrado el camino para abandonar ese estamento. En este sentido, ver el sábado a Ricciardo en la Q3 y a Vergne en puertas fue una buena señal de lo que debería estar por venir esta temporada. Desafortunadamente paras ellos, se vieron involucrados en el incidente de la primera curva, lo que condicionó toda su carrera; Ricciardo tuvo que entrar en boxes al final de la vuelta y Vergne se veía retrasado hasta la 16ª posición. Desde la cola del pelotón no tenían otra alternativa que intentar remontar, pero mantuvieron la estrategia a dos paradas propuesta inicialmente, incluso para el caso de Ricciardo, donde quizás podrían haber arriesgado algo más a la vista de la desventaja acumulada.
Vergne no pudo en el primer parcial con el Force India de Di Resta, a quien sólo pudo adelantar cuando éste enfiló el camino hacia los garajes en la vuelta 13, acaso por haber salido a la parrilla con gomas medias; el equipo le mantendría en pista hasta la vuelta 19 tratando de abrir el hueco necesario, pero cuando finalmente hace su primera parada vuelve a pista aún por detrás del escocés. Por detrás Ricciardo apenas había conseguido dejar atrás a los dos Marussia cuando hace su segunda parada, en la vuelta 22. En el segundo parcial las cosas no van mucho mejor; Jean-Eric pierde de vista a Di Resta por delante y es adelantado por el Sauber de Pérez, mientras por detrás Ricciardo apenas es capaz de superar al Caterham de Kovalainen. Ambos Toro Rosso hacen su última parada cuando sale a pista el coche de seguridad y cuando se relanza la carrera son 12º y 15º, si bien Ricciardo da buena cuenta en la arrancada de Senna.
El último parcial es el mejor; Vergne sufre para mantener al Ferrari de Massa a su espalda, pero el Toro Rosso aguanta el envite; cuando el brasileño se retira los dos monoplazas de Faenza se unen y juntos dan caza y adelantan al Force India de Di Resta para ascender a las posiciones 11ª y 12ª. Parecía que allí terminarían la carrera, pero la fortuna se alió con ellos en la última vuelta y los percances de Maldonado y Rosberg y el lío subsiguiente permiten a Ricciardo superar a su compañero y entrar en los puntos, aunque también Di Resta hizo lo propio y sacó a Vergne de los puntos. Tuvieron una carrera muy difícil desde la primera curva y supieron sacar partido de su velocidad en el último parcial. No parecen estar muy lejos del resto de equipos de la clase media, aunque tardaron demasiadas vueltas en recuperar posiciones; de hecho, de no haber sido por el coche de seguridad y los incidentes de la última vuelta, habrían quedado fuera de los puntos.
Había muchas esperanzas depositadas en el equipo indio, quien desde su fundación lleva una tendencia ascendente hasta la 6ª posición del año pasado y se esperaba que este año pudiera pelear un poco más arriba, cerca de los podios. Lo cierto es que si ése era el anhelo, las prestaciones mostradas en el GP de Australia dejaron mucho que desear. En clasificación Hulkenberg consiguió acceder a la Q3, pero Di Resta se quedaba en Q2 y bastante lejos del corte, el 15º. En la salida se torcieron las cosas y alguien toca el monoplaza de Hulkenberg por detrás rompiéndole la suspensión y obligándole a retirarse, dejando un único Force India en carrera en 13ª posición.
Con el Lotus de Räikkönen por delante, el escocés se limita a tratar de seguir su estela, pero cuando el finlandés llega hasta Pérez y le pasa Di Resta no puede hacer lo propio, aprovechando para hacer su primera parada y montar de nuevo gomas blandas. Vuelve a pista por detrás de Kobayashi y tampoco puede con éste. Asiste desde atrás a la pelea por la posición entre el Sauber y el Lotus, pero sin poder inmiscuirse en ella, lo que fue sin duda una situación muy frustrante para el equipo pues esos sí deberían ser sus rivales de este año. Entran en boxes en la vuelta 33, un poco antes de la salida a pista del coche de seguridad, pero ello no les permite ganar posición ninguna. Cuando se relanza la carrera son 11º aún por detrás de Kamui y Kimi.
El último parcial, con gomas medias, es un desastre. Con poco ritmo, el Force India es superado claramente por los dos Toro Rosso, que le relegan a la 13ª posición, muy lejos de los puntos, donde hubiera terminado de no haber sido por el jaleo que se organizó en la última vuelta. Ahí sí estuvieron listos para colarse por delante de Vergne en el último suspiro al parecer aprovechando un último resto de KERS. Para su pobre carrera, terminar con un punto fue una extraordinaria recompensa, pero las conclusiones a sacar para el futuro no son nada halagüeñas: no pudieron ni con el Lotus ni con los Sauber, y al final fueron superados claramente por los Toro Rosso; de no haber sido por las retiradas y accidentes de la última vuelta, hubieran terminado como el peor equipo de la clase media.
El anuncio por parte de la FIA de la convalidación del "Conducto-F" de Mercedes para la carrera de Australia significaba un empujón para las aspiraciones de la escudería alemana de cara a esta carrera y al Mundial en su conjunto. Y no tardaron mucho en demostrar la importancia del referido sistema, toda vez que en clasificación consiguieron batir a los Red Bull y colocar a Schumacher en la segunda fila de la parrilla de salida; Rosberg, muy nervioso toda la sesión, sólo podría ser 7º. Y si buena fue la sesión de clasificación, la salida de las flechas de plata fue memorable; Michael superaba al Lotus para colocarse 3º mientras Nico superaba a los Red Bull y se colocaba detrás de su compañero en 4ª posición, si bien Vettel le pasaría en la siguiente vuelta.
Su primer parcial, con gomas blandas, fue magnífico. Aunque los McLaren se les escapaban por delante, los Mercedes controlaron perfectamente a los Red Bull y Ferrari a sus espaldas; Vettel sólo pudo con Schumacher cuando éste rompió su caja de cambios en la vuelta 10 y Alonso tuvo que esperar a que Rosberg hiciera su primera parada en boxes en la vuelta 12 para adelantarle. Salió de nuevo a pista con neumáticos blandos, pero ahora estaba por detrás del español, que entró una vuelta más tarde. Este segundo parcial fue igual de brillante que el primero; sin perder la rueda del Ferrari, el Mercedes era capaz de defender su posición frente al Red Bull de Webber, quien tuvo que esperar a que Rosberg hiciera su segunda parada en boxes en la vuelta 31 para superarle. Cuando vuelve a pista lo hace por detrás del Sauber de Pérez, encontrándose casi de inmediato con el coche de seguridad desplegado, lo que le impidió ganar posiciones cuando sus rivales hicieron su 2ª parada.
Con todo, el Mercedes es 8ª cuando se relanza la carrera. Sin embargo, con los neumáticos duros su ritmo no era tan bueno y no podía con el Sauber de Pérez, que montaba gomas blandas desde la vuelta 24 y debía tenerlas ya muy gastadas. Fueron quizás las vueltas más frustrantes, en las que pudimos ver a un W03 impotente para adelantar. La guinda la puso el infortunio en la última vuelta, en la que un toque con Pérez al intentar adelantar al mexicano pinchó el neumático de Nico y le llevó hasta la última posición del grupo, sólo por delante del Marussia de Glock que venía con vuelta perdida. Sabor agridulce por tanto para Mercedes en Australia; deslumbraron en clasificación, mostraron un buen ritmo con las gomas blandas, pero con las duras fueron uno más de la clase media; otro detalle negativo es que al igual que el año pasado fueron de los equipos que más desgastaron los neumáticos, viéndose obligados a ser siempre los primeros en pasar por boxes.
La temporada 2011 fue muy difícil para Williams; con los socios fundadores más fuera que dentro y un pobre motor Cosworth penaron más que disputaron las carreras del año pasado. Esta nueva temporada la afrontaban con un flamante motor Renault en su interior y todos esperábamos que mejoraran sensiblemente sus prestaciones, y aunque Senna se quedó en la Q2 ver a Maldonado disputar la Q3 y lograr el 8º puesto en parrilla, el primero de la teórica clase media del pelotón, animaba a la esperanza. Sin embargo, muchos coches rápidos salían por detrás y era una incógnita si el Williams podría defender en carrera lo ganado en clasificación.
Sus dos monoplazas calzaban gomas blandas en la salida, con una estrategia prevista de dos paradas. Senna se convertiría en el involuntario protagonista de la arrancada, al tocarse en la primera curva con el Toro Rosso de Ricciardo y trompear en medio del pelotón, formando un buen barullo. El brasileño tuvo que pasar por boxes, pero tampoco terminaría ahí su carrera; en la vuelta 52, cuando iba a ser doblado por Massa, se toca con el Ferrari y debe abandonar. Pobra carrera de Bruno pero en la que el coche nada tuvo que ver, siendo toda la responsabilidad del pilotaje. Otro gallo cantaría a Maldonado, que ya en la misma recta de salida no sólo mantenía su posición frente al Ferrari de Alonso sino que se permitía el lujo de adelantar al Red Bull de Webber. Terminaría claudicando ante el español una vuelta más allá y en la 12 de nuevo se vería superado por el australiano, pero cuando hace su primera parada en la vuelta 16 lo hace desde la 4ª posición, volviendo a la pista 10º y pronto 8º cuando terminaron los pasos por boxes.
Su segundo parcial lo pasó persiguiendo al Red Bull de Webber, a veces muy pegado, a veces hasta a 4 segundos, pero sin llegar a atacarle. Entrarían juntos a boxes en la vuelta 37, ya con el coche de seguridad en pista, y Pastor vuelve a pista en 6ª posición, por detrás del Ferrari de Alonso. Relanzada la carrera pudimos ver las mejores vueltas del Williams, que por momentos dio la sensación de ser más rápido que el Ferrari, y por supuesto mucho más que los dos Sauber que le perseguían. El bravo piloto venezolano se la jugó en la última vuelta y le salió mal, impactando contra el muro y debiendo retirarse, pero la impresión que causó el Williams fue excelente; no en vano se pasó toda la carera persiguiendo a un Red Bull para acabar disputando la posición en meta a un Ferrari, el salto de calidad respecto al año pasado es evidente.
Llegaban a Albert Park sin un solo kilómetro de test con el MR01, únicamente habían rodado con él en unas pruebas publicitarias, por lo que la lógica indicaba que tendrían muchos problemas de fiabilidad mecánica y no sería fácil que pasaran la regla del 107% para poder disputar la carrera. Al final consiguieron rodar con sus dos monoplazas en las tres sesiones de entrenamientos libres y en la definitiva Q1 batieron sin agobios el 107% del mejor tiempo en la sesión, lo que les abría las puertas de la carrera. Buen comienzo de temporada para el equipo Marussia, aunque se quedaran a más de 2 segundos de los Caterham.
En carrera tuvieron unas primeras vueltas muy animadas. Pic dejó atrás a Petrov y Glock subió nada menos que hasta la 14ª posición. Aunque el francés apenas aguantó una vuelta al ruso, el alemán de Marussia sí se mantuvo por delante de los dos Caterham hasta la vuelta 7. A partir de ahí, como estaba previsto, los dos Marussia sólo rivalizaron con los coches que pasaban por boxes hasta que ellos mismos hicieron su primera parada en las vueltas 20 y 21. Podrían haber tenido una oportunidad de pelear con el Caterham de Kovalainen con el reagrupamiento que supuso la salida a pista del coche de seguridad, pero el finlandés se retiró antes de que la carrera fuera relanzada.
Glock llegó a meta con vuelta perdida, el único monoplaza en esa situación, mientras Pic debía retirarse en la vuelta 52 por un problema con la presión del aceite. De la carrera del equipo ruso cabe sacar dos conclusiones claras: una negativa, que siguen estando muy lejos de Caterham y salvando las primeras vueltas pronto les perderán de vista en cada GP, limitándose a correr contra los HRT; y una positiva, que aprovechando la ausencia del equipo español y las numerosas retiradas han marcado unas posiciones 14ª y 15ª que pueden valer oro en la clasificación final del Mundial, merced a su buena fiabilidad mecánica que les permitió llegar a meta con un monoplaza y entrar en la tabla final y marcar así posición con el otro, aunque no cruzara la línea de meta.
Decepción y de las grandes la que supuso para el equipo Caterham la sesión de clasificación en el GP de Australia; esperaban dar un salto de calidad este año, mezclarse con la clase media gracias a su nuevo motor Renault y a la incorporación del KERS al CT01, y en la primera Q1 del año se ven a 1 segundo de los que esperaba fueran sus rivales este año; la diferencia parece excesiva, sobre todo cuando a finales de la temporada pasada ya habían conseguido reducirla a apenas medio segundo. Decepción que se acentuó al verse superados por los Marussia en la arrancada, pues si bien Petrov recuperó la posición con Pic a la vuelta siguiente no fue hasta la 7ª que consiguieron desembarazarse de Glock. Para ese momento ya circulaban a 12 segundos del Toro Rosso de Vergne y su carrera estaba arruinada.
Kovalainen se mantuvo por delante de su compañero hasta su paso por boxes; Petrov se mantuvo en pista al haber salido a la parrilla con las gomas medias, y cuando hace su parada 4 vueltas más allá del finlandés mantiene la delantera. Conviene señalar que Heikki había perdido el funcionamiento del DRS en la vuelta 6 y carecía de KERS desde la salida. En la vuelta 34 debe retirarse el piloto ruso por problemas en la dirección, mientras Kovalainen perdía vuelta con su segunda entrada al garaje en ese mismo giro; volvería a entrar al garaje con el coche de seguridad en pista, por lo que sería sancionado con la pérdida de 5 posiciones en el próximo GP al adelantar a dos monoplazas antes de la primera línea del coche de seguridad cuando enfilaba el camino del pit lane. Aunque se reincorporaría a pista tuvo que retirarse antes de que la carrera fuera relanzada por un problema en la suspensión.
Todo salió mal para Caterham en Australia. Descubrieron que el CT01 aún está lejos de la clase media del pelotón, les falló el KERS y el DRS en el monoplaza de Kovalainen, ninguno de sus coches terminó la carrera y ambos por problemas mecánicos, y por último su piloto finlandés fue sancionado con pérdida de posiciones en la parrilla de salida de Malasia, lo que le llevará con toda seguridad a arrancar desde la última fila. Lo único bueno de su carrera es que tienen muy fácil mejorar el resultado en los próximos GP.
No por esperada la no clasificación del equipo español para la carrera de Australia es menos vergonzante. Es cierto que el nuevo equipo HRT poco tiene que ver con el antiguo equipo Hispania y sólo a efectos reglamentarios cabe considerarle su sucesor; es cierto que tiene propietarios nuevos, Jefe de Equipo nuevo, instalaciones nuevas, personal nuevo y un piloto nuevo; es cierto que han trabajado en precario durante toda la pretemporada y a duras penas han conseguido llegar con el monoplaza de este año a la primera carrera sin haber participado en test alguno; todo eso es cierto y explica lo sucedido, pero no lo justifica. HRT debería haber estado en disposición de poner su monoplaza en pista en unas condiciones mínimas de competitividad en la primera carrera, como ha hecho Marussia.
Si es cierto, como denunció De la Rosa, que el monoplaza no tenía dirección asistida en la sesión de clasificación, estamos hablando de un problema serio, de un problema además de no fácil solución cuando la siguiente carrera es en apenas 7 días. Ninguno de sus monoplazas rebajó el 107% del mejor tiempo en Q1, ni en clasificación ni en las sesiones libres de entrenamientos; no se trató de un problema circunstancial, de un fallo de pilotaje o una avería, simplemente eran demasiado lentos y no tenían la velocidad suficiente. Apelaron a la FIA para que les permitiera correr el GP y con buen criterio la Federación denegó la autorización especial, pues no había razón alguna para justificar su presencia en la carrera.
Dicho esto y siendo la valoración que el equipo merece la peor de todas, si quiero dejar reflejado mi apuesta por HRT. Han llegado tarde, quizás ni siquiera les veamos en Malasia, pero llegarán. Por fin este equipo parece estar haciendo las cosas bien y no es el momento de exigirles urgencias; por fin hay un propietario con un proyecto de futuro, por fin hay una apuesta clara por un diseño de monoplaza propio y por fin se percibe la voluntad de crear un equipo de F1 genuinamente español, con fábrica en España, con ingenieros y mecánicos españoles, y con pilotos españoles. La tarea es titánica, pero merece la pena confiar en ella y apoyarla; ahora sí, así se empieza en la F1. Ya llegarán los resultados.
Y en este sentido, creo que la imagen que nos ha dejado el relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad en la vuelta 42 es la mejor representación del lugar que en este momento ocupan los diferentes monoplazas, mejor incluso que la sesión de clasificación del sábado. Por delante, claramente McLaren y Red Bull se escaparon del resto y serán quienes se jueguen el Mundial; por detrás, tristemente Caterham y más esperado Marussia debieron recuperar la vuelta perdida hasta ese momento y todo parece indicar que ése será su sino; en medio, Ferrari, Williams, Sauber, Lotus, Mercedes, Force India y hasta Toro Rosso estuvieron muy parejos y prometen ser los grandes animadores de las carreras este año. Ausente, un inicio de Campeonato más, el equipo HRT.
Damos inicio también con éste a una nueva temporada de artículos de análisis de las carreras en F1aldía. Para los nuevos lectores diré que en la semana posterior a cada GP publicaré al menos dos artículos, uno referido a los equipos, en el que trataré de valorar las prestaciones de cada monoplaza, las estrategias de carrera y el trabajo en boxes, y un segundo dedicado a los pilotos, en el que enjuiciaré el desempeño en la conducción de cada uno de ellos teniendo en cuenta la máquina de la que disponen. Mis valoraciones son siempre personales y no tienen más valor que el que cada uno queráis darles, pero siempre estarán basadas en los hechos objetivos vistos en la pista; entiendo que el resumen de lo acaecido en pista es el mayor valor de estos artículos y piedra angular que sustente el debate que espero se produzca entre los lectores. Siempre que haya motivo y el tiempo lo permita (será difícil cuando sólo haya una semana entre carrera y carrera) publicaré un tercer artículo con las maniobras y situaciones de dudoso encaje en el Reglamento de la F1 vistas en el GP, con el fin de explicar la normativa que rige este deporte a los aficionados y poder debatirla entre todos. Confío en que todos estos artículos sean de vuestro interés. Y disfrutemos todos de una magnífica temporada de F1.
.- McLaren (1º y 3º): ----- > Valoración: EXCELENTE
Sería injusto decir que McLaren ha sorprendido con su victoria, doble podio y primera línea en parrilla en Australia; llevan muchos años siendo uno de los equipos de punta y cada nuevo año se espera de ellos que estén en disposición de pelear el título. Por tanto, su magnífica carrera en Australia es más la confirmación de que un año más estarán entre los aspirantes a ganar el Mundial, aunque conviene recordar que no son Campeones del Mundo desde 1998 y nadie mejor que ellos sabe que la temporada tan solo recién ha comenzado. Pero nadie les puede quitar la legítima alegría de haber marcado los dos mejores tiempos en la Q3 el sábado y haber copado la primera línea de la parrilla de salida el domingo, una clasificación apretadísima en la que hasta 8 coches terminaron a menos de 1 segundo del que marcó la pole.
Su estrategia fue idéntica para sus dos pilotos; salieron con gomas blandas para hacer dos paradas en boxes y montar las medias en cada una de ellas; la primera sustitución fue en las vueltas 16 y 17, y la segunda ambos monoplazas en la 36, justo antes de que saliera a pista el coche de seguridad. En Australia Button fue más rápido que Hamilton; aunque Lewis salía desde la pole, Jenson ya le había pasado antes de la primera curva y pronto abrió la suficiente distancia como para no tener que preocuparse por el uso que su compañero pudiera hacer del DRS; al segundo paso por meta Button circulaba a 2.2 segundos de Hamilton y éste a otros 2.2 de Schumacher. No tardan los dos McLaren en escaparse del grupo perseguidor beneficiándose del peor ritmo del Mercedes; cuando Schumacher abandona en la vuelta 10 y marca el ritmo Vettel las diferencias se reducen rápidamente y en la 20, una vez la cabeza de carrera ha efectuado su primera parada, ya está el Red Bull pegado al segundo McLaren. Por delante, Button mantenía la diferencia en torno a los 11 segundos.
El segundo parcial fue muy reñido; por delante Button administraba su ventaja sin permitir que descendiera por debajo de los 10 segundos, mientras por detrás Hamilton intentaba separarse de Vettel lo suficiente como para no verse amenazado por su DRS. En la vuelta 35, 10.8 segundos separan a Jenson de Lewis, y 1.6 a éste de Sebastian; el equipo llama a sus dos pilotos a boxes, la maniobra se ejecuta perfectamente (22.8 y 23.4 cada uno), pero la mala fortuna de la salida del coche de seguridad justo en la vuelta siguiente provoca que Vettel gane la posición de Hamilton al verse éste frenado tras salir de los garajes por el ritmo ralentizado del SC, pues el alemán fue más lento en su parada (24.1 segundos) que los dos británicos. No puede decirse que el adelantamiento fuera debido ni a un error del equipo ni del piloto, el enlentecimiento del ritmo en situación de coche de seguridad fue el único responsable. Hasta la meta Button demostró ser más rápido que Vettel y antes de que el del Red Bull pudiera activar su DRS ya había abierto 3.8 segundos de hueco; Hamilton, por su parte, se vio bloqueado detrás de Vettel y a pesar de encontrarse casi siempre a distancia de DRS no pudo o no quiso atacar al Red Bull, seguramente pensando que estaban en la primera carera y lo importante era sumar puntos. Excelente carrera y resultado para McLaren, que se postulan como el rival a batir para el título de Campeón del Mundo 2012.
.- Red Bull (2º y 4º): ----- > Valoración: MUY BIEN
El campeón de 2011 y 2010 era esperado en Australia como tal, y en cierta forma decepcionó un tanto verles en la 3ª fila de la parrilla de salida tras un año de absoluto dominio en la Q3 como fue el pasado. Pero las diferencias no eran muchas, apenas 7 décimas con la pole, y se contaba con ellos para la carrera; diría más, había expectación por ver a los Red Bull peleando por detrás de los líderes, pues si algo se echó en falta el año pasado fue precisamente esa lucha en las primeras posiciones en casi cada carrera. Y los de Milton Keynes no decepcionaron; Vettel por delante peleando con Schumacher y Webber por detrás persiguiendo a Alonso demostraron dos cosas: que tenían un ritmo muy fuerte, superior tanto al del Mercedes como al del Ferrari, y que van a sufrir mucho para adelantar este año, quizás debido a una falta de potencia de su KERS. Cuando Schumacher tuvo que retirarse por un fallo en su caja de cambios, con pista limpia por delante, Vettel tardó sólo 10 vueltas, paso por boxes incluido, en recuperarle 10 segundos al McLaren de Hamilton, lo que viene a corroborar la anterior afirmación.
Optaron por arrancar con gomas blandas y una estrategia de dos paradas para sus dos pilotos, pero mientras Webber seguía la tendencia de los líderes y montaba dos juegos de neumáticos medios, Vettel improvisaba para montar los blandos en su primer y segundo parcial. Si con Vettel replicaron la entrada a boxes de los McLaren, con Webber intentaron mantenerle en carrera unas cuantas vueltas más que el Ferrari, pero la salida a pista del coche de seguridad juntó a ambos Red Bull en el garaje en la vuelta 37. Estrategia o suerte, lo cierto es que ambos superaron a sus rivales en esa maniobra, y volvieron a la carrera Vettel 2º por delante de Hamilton y Webber 4º por delante de Alonso, aunque sus paradas en boxes fueron más lentas que las de sus rivales. Una vez relanzada la carrera lo cierto es que los dos Red Bull se escaparon con los dos McLaren, demostrando estar un escalón por encima del resto de equipos; seguramente se jueguen el Mundial entre ellos dos.
Las últimas vueltas me resultaron un tanto insípidas, sobre todo en comparación con lo que estaba sucediendo por detrás. Como si los dos Red Bull se conformaran con sus posiciones, ni Vettel llegó a representar una amenaza para Button ni Webber para Hamilton, aunque el australiano estuvo muchas vueltas a distancia de DRS. Quizás fue contención voluntaria pensando en el Mundial, o quizás una demostración más de las dificultades para adelantar de los Red Bull que hemos mencionado en el primer párrafo; salvo las primeras vueltas en que Vettel pasó a Rosberg y Webber a Maldonado, no realizaron ningún otro adelantamiento en pista. Sea como fuere, tras el relanzamiento de la carrera se mantuvieron perfectamente en el ritmo de los McLaren y ambos equipos demostraron ser más rápidos que el resto; no necesitaban saber más en la primera cita del año.
.- Sauber (6º y 8º): ----- > Valoración: MUY BIEN
Decepcionaron un tanto en la clasificación del sábado, en la que Kobayashi sólo pudo ser 13º mientras Pérez no podía salir a disputar la Q2 por un fallo en su caja de cambios, lo que le llevaría hasta la 22ª posición en la parrilla; es decir, una clasificación muy parecida a las que realizaban el año pasado, con el agravante del fallo mecánico en uno de sus monoplazas. De hecho, sus estrategias fueron las habituales el año pasado; Kamui saldría con neumáticos blandos para hacer dos paradas, el segundo parcial lo disputaría con blandos y el último con medios; por su parte, Sergio saldría a la parrilla con los compuestos medios y haría un solo cambio de neumáticos para montar los obligatorios blandos en la vuelta 24, utilizándolos durante 34 vueltas. Si hubiera tenido que apostar por ellos antes del semáforo verde les hubiera situado entre la 9ª y la 15ª posición en meta,... y eso contando con que acabaran la carrera.
Los que esperábamos unos Sauber carentes de velocidad, fiándolo todo a su mejor conservación de los neumáticos, nos frotábamos incrédulos los ojos cuando vimos a Pérez terminar la 1ª vuelta a la espalda de su compañero, en 12ª posición, y superarle en la vuelta 4. A partir de entonces vimos a los dos Sauber volar pegados al alerón trasero del Ferrari de Massa durante todo el rapidísimo primer parcial. Tras el primer paso por boxes, que el mexicano omitió, su Sauber llego a circular en 2ª posición durante dos vueltas completas, y cuando por fin hizo su parada en la vuelta 24 abandonaría la pista desde la 7ª plaza. Por su parte, el japonés seguía pegado a la estela del Ferrari, y si bien fue adelantado en la vuelta 25 por el Lotus de Räikkönen, dos más allá era él quien acompañaba al finlandés en su adelantamiento a Felipe. En la vuelta 33 llega Pérez por detrás y ya están de nuevo los dos Sauber juntos sin perder de vista al Lotus.
La salida a pista del coche de seguridad lleva al equipo a llamar a boxes a Kobayashi y a mantener en pista a Pérez. Cuando se relanza la carrera el mexicano es 7º y el japonés 10º, pero al nuevo Sauber el Lotus de Kimi le dura un suspiro y Kamui le receta un vigoroso adelantamiento. Defienden esas posiciones hasta la última vuelta en un trenecito muy disputado, con el Mercedes de Rosberg situado entre los dos y el Williams de Maldonado por delante; en el jaleo de la última vuelta Kobayashi asciende hasta la 6ª posición y Pérez, que se tocó con Rosberg defendiendo su posición, desciende hasta la 8ª. Lo cierto y verdad es que fueron el tercer equipo en meta, liderando la clase media, y lo fueron tanto por su excelente manejo de las gomas (Pérez) como por su velocidad y capacidad de adelantamiento en pista (Kobayashi). Comienzan la temporada desde una inmejorable posición, batiendo en pista a equipos que deberían haber estado y en buena lógica estarán el resto del año por delante de ellos, como Ferrari, Lotus o Mercedes.
.- Ferrari (5º y 17º): ----- > Valoración: REGULAR
Muy mal empezaba para la escudería italiana el Mundial cuando el sábado veía a sus dos monoplazas quedarse en la Q2, el de Massa con evidentes problemas de reglaje que le hacían difícil de manejar y el de Alonso clavado en la grava tras un error de su piloto. Curiosamente, a ese error se agarraban en Ferrari para defender que no estaban tan mal como parecía y que de no haber fallado el español habrían estado en Q3. En carrera no intentaron una estrategia diferente, sino que se apuntaron a salir con gomas blandas y hacer dos cambios, blandas y medias para Massa, medias y medias para Alonso, confiados en que su ritmo les llevaría a posiciones más adelantadas.
Y ésa es la duda ¿cuál era el ritmo del Ferrari? ¿Los lentísimos 1:36 que llegó a marcar Massa en su primer parcial (Button 1:33)? ¿Los aceptables 1:32 bajos que marcó Alonso mediada la carrera con gomas duras (Button 1:31 altos)? ¿Los mediocres 1:30 bajos que consiguió el español en las últimas vueltas (Button 1:29 medios)? Es difícil saberlo, aunque me atrevo a lanzar algunas suposiciones tras escuchar la declaraciones del equipo finalizada la prueba: Massa no consiguió un correcto equilibrio en su F2012, que no olvidemos ha sido modificado sustancialmente desde los últimos test de Montmeló, por lo que sus tiempos son irrealmente bajos; Alonso se defendió bien con neumáticos blandos y mientras el coche cargaba una gran cantidad de combustible; con menos peso y neumáticos duros perdió competitividad.
La conclusión: Massa se vio abocado a pelear en la parte media del pelotón con los Williams y los Sauber hasta que un toque con Senna le apartó de la carrera. Alonso realizó una formidable salida que le llevó del 12º al 6º puesto, pasó muchas vueltas peleando con los Red Bull y los Mercedes a buen ritmo, pero una vez se retiró el coche de seguridad en la última parte de la carrera sólo pudo ver a los McLaren y Red Bull escaparse por delante para centrarse en defender su posición frente al Williams de Maldonado, que parecía más rápido en esos últimos giros. Habrá quien fijándose en la primera mitad de la carrera de Alonso vea a Ferrari peleando los podios este año; habrá quien fijándose en las últimas vueltas de Alonso (dejemos a Massa al margen por sus evidentes problemas de configuración) les vea disputando los puntos con la clase media. Yo prefiero dejarles en una posición intermedia, ni tanto ni tan poco; les veo por debajo de McLaren y Red Bull, pero no he tenido ocasión de compararles con Lotus (Kimi venía desde muy atrás y Grosjean apenas duró un par de vueltas) ni con Mercedes (aunque Fernando no pudo con Rosberg en las primeras vueltas, sus mejores vueltas); habrá que esperar un poco más para saber dónde están exactamente.
.- Lotus (7º y 21º): ----- > Valoración: BIEN
Para bien y para mal supusieron la sensación de la jornada de clasificación del sábado; para mal cuando Räikkönen no conseguía pasar el corte de la Q1, al parecer debido a partes iguales a un error de pilotaje y a una mala programación de la sesión, en la que se lo jugaron todo a una sola vuelta rápida con gomas medias usadas sin tiempo para rectificar después en caso de error, como fatalmente sucedió; para bien cuando Grosjean marcó el 3ª mejor tiempo en la Q3, batiendo con autoridad a los Mercedes y a los Red Bull; en pretemporada emitieron señales positivas, pero creo que marcar el segundo mejor tiempo sólo por detrás de los McLaren en clasificación superaba cualquier expectativa. Desgraciadamente, el sueño de Grosjean duró un suspiro; arrancó mal y fue superado por muchos rivales en la misma recta de salida, para tocarse con Maldonado en la segunda vuelta y verse obligado a retirarse; una lástima, porque su desempeño hubiera sido una buena piedra de toque para comprobar dónde están los Lotus en este inicio de temporada.
Por tanto, sólo tenemos la carrera de Kimi para intentar desentrañar las posibilidades reales del E20; en la salida se ve perjudicado por la montonera que armó Bruno Senna al trompear en la primera curva, lo que le impide progresar rápidamente y sólo llega hasta la 13ª posición en su primer paso por meta. Con los Sauber por delante, se le notó un poco bloqueado; no es hasta la vuelta 12 que consigue pasar a Pérez. Le prepararon una estrategia a dos paradas, los dos primeros parciales con gomas blandas y el último con las intermedias. Aunque retrasó su entrada a boxes 6 vueltas respecto al Sauber de Kobayashi, retornó a pista aún por detrás del japonés, no consiguiendo adelantarle hasta la vuelta 25; en la 27 pasa a Massa y cuando sale a pista el coche de seguridad es 6º, momento en que le llaman desde boxes para hacer su segunda parada y montar las gomas medias.
Cuando se relanza la carrera le gana la partida el Sauber de Kobayashi, y detrás del japonés mantendrá la posición hasta la última vuelta, en la que la retirada de Maldonado y el toque entre Pérez y Rosberg le permite ganar 3 puestos hasta la 7ª posición en meta. Fueron sus vueltas más decepcionantes, metido en la pelea con los Sauber y los Williams y sin poder superarles cuando en teoría su Lotus debería estar para mayores empresas. Por tanto, conclusiones divergentes para el equipo Lotus: muy bien en clasificación, rápidos en carrera, pero no muy por delante de la clase media del pelotón, lo que les complicará la vida esta temporada cuando los avatares de un GP les lleven a posiciones más retrasadas.
.- Toro Rosso (9º y 11º): ----- > Valoración: REGULAR
Era el equipo Toro Rosso uno de los que más expectativas habían despertado en pretemporada; en los últimos años habían sido asiduos de las últimas posiciones de la clase media y parecía que habían encontrado el camino para abandonar ese estamento. En este sentido, ver el sábado a Ricciardo en la Q3 y a Vergne en puertas fue una buena señal de lo que debería estar por venir esta temporada. Desafortunadamente paras ellos, se vieron involucrados en el incidente de la primera curva, lo que condicionó toda su carrera; Ricciardo tuvo que entrar en boxes al final de la vuelta y Vergne se veía retrasado hasta la 16ª posición. Desde la cola del pelotón no tenían otra alternativa que intentar remontar, pero mantuvieron la estrategia a dos paradas propuesta inicialmente, incluso para el caso de Ricciardo, donde quizás podrían haber arriesgado algo más a la vista de la desventaja acumulada.
Vergne no pudo en el primer parcial con el Force India de Di Resta, a quien sólo pudo adelantar cuando éste enfiló el camino hacia los garajes en la vuelta 13, acaso por haber salido a la parrilla con gomas medias; el equipo le mantendría en pista hasta la vuelta 19 tratando de abrir el hueco necesario, pero cuando finalmente hace su primera parada vuelve a pista aún por detrás del escocés. Por detrás Ricciardo apenas había conseguido dejar atrás a los dos Marussia cuando hace su segunda parada, en la vuelta 22. En el segundo parcial las cosas no van mucho mejor; Jean-Eric pierde de vista a Di Resta por delante y es adelantado por el Sauber de Pérez, mientras por detrás Ricciardo apenas es capaz de superar al Caterham de Kovalainen. Ambos Toro Rosso hacen su última parada cuando sale a pista el coche de seguridad y cuando se relanza la carrera son 12º y 15º, si bien Ricciardo da buena cuenta en la arrancada de Senna.
El último parcial es el mejor; Vergne sufre para mantener al Ferrari de Massa a su espalda, pero el Toro Rosso aguanta el envite; cuando el brasileño se retira los dos monoplazas de Faenza se unen y juntos dan caza y adelantan al Force India de Di Resta para ascender a las posiciones 11ª y 12ª. Parecía que allí terminarían la carrera, pero la fortuna se alió con ellos en la última vuelta y los percances de Maldonado y Rosberg y el lío subsiguiente permiten a Ricciardo superar a su compañero y entrar en los puntos, aunque también Di Resta hizo lo propio y sacó a Vergne de los puntos. Tuvieron una carrera muy difícil desde la primera curva y supieron sacar partido de su velocidad en el último parcial. No parecen estar muy lejos del resto de equipos de la clase media, aunque tardaron demasiadas vueltas en recuperar posiciones; de hecho, de no haber sido por el coche de seguridad y los incidentes de la última vuelta, habrían quedado fuera de los puntos.
.- Force India (10º y 22º): ----- > Valoración: MAL
Había muchas esperanzas depositadas en el equipo indio, quien desde su fundación lleva una tendencia ascendente hasta la 6ª posición del año pasado y se esperaba que este año pudiera pelear un poco más arriba, cerca de los podios. Lo cierto es que si ése era el anhelo, las prestaciones mostradas en el GP de Australia dejaron mucho que desear. En clasificación Hulkenberg consiguió acceder a la Q3, pero Di Resta se quedaba en Q2 y bastante lejos del corte, el 15º. En la salida se torcieron las cosas y alguien toca el monoplaza de Hulkenberg por detrás rompiéndole la suspensión y obligándole a retirarse, dejando un único Force India en carrera en 13ª posición.
Con el Lotus de Räikkönen por delante, el escocés se limita a tratar de seguir su estela, pero cuando el finlandés llega hasta Pérez y le pasa Di Resta no puede hacer lo propio, aprovechando para hacer su primera parada y montar de nuevo gomas blandas. Vuelve a pista por detrás de Kobayashi y tampoco puede con éste. Asiste desde atrás a la pelea por la posición entre el Sauber y el Lotus, pero sin poder inmiscuirse en ella, lo que fue sin duda una situación muy frustrante para el equipo pues esos sí deberían ser sus rivales de este año. Entran en boxes en la vuelta 33, un poco antes de la salida a pista del coche de seguridad, pero ello no les permite ganar posición ninguna. Cuando se relanza la carrera son 11º aún por detrás de Kamui y Kimi.
El último parcial, con gomas medias, es un desastre. Con poco ritmo, el Force India es superado claramente por los dos Toro Rosso, que le relegan a la 13ª posición, muy lejos de los puntos, donde hubiera terminado de no haber sido por el jaleo que se organizó en la última vuelta. Ahí sí estuvieron listos para colarse por delante de Vergne en el último suspiro al parecer aprovechando un último resto de KERS. Para su pobre carrera, terminar con un punto fue una extraordinaria recompensa, pero las conclusiones a sacar para el futuro no son nada halagüeñas: no pudieron ni con el Lotus ni con los Sauber, y al final fueron superados claramente por los Toro Rosso; de no haber sido por las retiradas y accidentes de la última vuelta, hubieran terminado como el peor equipo de la clase media.
.- Mercedes (12º y 20º): ----- > Valoración: BIEN
El anuncio por parte de la FIA de la convalidación del "Conducto-F" de Mercedes para la carrera de Australia significaba un empujón para las aspiraciones de la escudería alemana de cara a esta carrera y al Mundial en su conjunto. Y no tardaron mucho en demostrar la importancia del referido sistema, toda vez que en clasificación consiguieron batir a los Red Bull y colocar a Schumacher en la segunda fila de la parrilla de salida; Rosberg, muy nervioso toda la sesión, sólo podría ser 7º. Y si buena fue la sesión de clasificación, la salida de las flechas de plata fue memorable; Michael superaba al Lotus para colocarse 3º mientras Nico superaba a los Red Bull y se colocaba detrás de su compañero en 4ª posición, si bien Vettel le pasaría en la siguiente vuelta.
Su primer parcial, con gomas blandas, fue magnífico. Aunque los McLaren se les escapaban por delante, los Mercedes controlaron perfectamente a los Red Bull y Ferrari a sus espaldas; Vettel sólo pudo con Schumacher cuando éste rompió su caja de cambios en la vuelta 10 y Alonso tuvo que esperar a que Rosberg hiciera su primera parada en boxes en la vuelta 12 para adelantarle. Salió de nuevo a pista con neumáticos blandos, pero ahora estaba por detrás del español, que entró una vuelta más tarde. Este segundo parcial fue igual de brillante que el primero; sin perder la rueda del Ferrari, el Mercedes era capaz de defender su posición frente al Red Bull de Webber, quien tuvo que esperar a que Rosberg hiciera su segunda parada en boxes en la vuelta 31 para superarle. Cuando vuelve a pista lo hace por detrás del Sauber de Pérez, encontrándose casi de inmediato con el coche de seguridad desplegado, lo que le impidió ganar posiciones cuando sus rivales hicieron su 2ª parada.
Con todo, el Mercedes es 8ª cuando se relanza la carrera. Sin embargo, con los neumáticos duros su ritmo no era tan bueno y no podía con el Sauber de Pérez, que montaba gomas blandas desde la vuelta 24 y debía tenerlas ya muy gastadas. Fueron quizás las vueltas más frustrantes, en las que pudimos ver a un W03 impotente para adelantar. La guinda la puso el infortunio en la última vuelta, en la que un toque con Pérez al intentar adelantar al mexicano pinchó el neumático de Nico y le llevó hasta la última posición del grupo, sólo por delante del Marussia de Glock que venía con vuelta perdida. Sabor agridulce por tanto para Mercedes en Australia; deslumbraron en clasificación, mostraron un buen ritmo con las gomas blandas, pero con las duras fueron uno más de la clase media; otro detalle negativo es que al igual que el año pasado fueron de los equipos que más desgastaron los neumáticos, viéndose obligados a ser siempre los primeros en pasar por boxes.
.- Williams (13º y 16º): ----- > Valoración: MUY BIEN
La temporada 2011 fue muy difícil para Williams; con los socios fundadores más fuera que dentro y un pobre motor Cosworth penaron más que disputaron las carreras del año pasado. Esta nueva temporada la afrontaban con un flamante motor Renault en su interior y todos esperábamos que mejoraran sensiblemente sus prestaciones, y aunque Senna se quedó en la Q2 ver a Maldonado disputar la Q3 y lograr el 8º puesto en parrilla, el primero de la teórica clase media del pelotón, animaba a la esperanza. Sin embargo, muchos coches rápidos salían por detrás y era una incógnita si el Williams podría defender en carrera lo ganado en clasificación.
Sus dos monoplazas calzaban gomas blandas en la salida, con una estrategia prevista de dos paradas. Senna se convertiría en el involuntario protagonista de la arrancada, al tocarse en la primera curva con el Toro Rosso de Ricciardo y trompear en medio del pelotón, formando un buen barullo. El brasileño tuvo que pasar por boxes, pero tampoco terminaría ahí su carrera; en la vuelta 52, cuando iba a ser doblado por Massa, se toca con el Ferrari y debe abandonar. Pobra carrera de Bruno pero en la que el coche nada tuvo que ver, siendo toda la responsabilidad del pilotaje. Otro gallo cantaría a Maldonado, que ya en la misma recta de salida no sólo mantenía su posición frente al Ferrari de Alonso sino que se permitía el lujo de adelantar al Red Bull de Webber. Terminaría claudicando ante el español una vuelta más allá y en la 12 de nuevo se vería superado por el australiano, pero cuando hace su primera parada en la vuelta 16 lo hace desde la 4ª posición, volviendo a la pista 10º y pronto 8º cuando terminaron los pasos por boxes.
Su segundo parcial lo pasó persiguiendo al Red Bull de Webber, a veces muy pegado, a veces hasta a 4 segundos, pero sin llegar a atacarle. Entrarían juntos a boxes en la vuelta 37, ya con el coche de seguridad en pista, y Pastor vuelve a pista en 6ª posición, por detrás del Ferrari de Alonso. Relanzada la carrera pudimos ver las mejores vueltas del Williams, que por momentos dio la sensación de ser más rápido que el Ferrari, y por supuesto mucho más que los dos Sauber que le perseguían. El bravo piloto venezolano se la jugó en la última vuelta y le salió mal, impactando contra el muro y debiendo retirarse, pero la impresión que causó el Williams fue excelente; no en vano se pasó toda la carera persiguiendo a un Red Bull para acabar disputando la posición en meta a un Ferrari, el salto de calidad respecto al año pasado es evidente.
.- Marussia (14º y 15º): ----- > Valoración: REGULAR
Llegaban a Albert Park sin un solo kilómetro de test con el MR01, únicamente habían rodado con él en unas pruebas publicitarias, por lo que la lógica indicaba que tendrían muchos problemas de fiabilidad mecánica y no sería fácil que pasaran la regla del 107% para poder disputar la carrera. Al final consiguieron rodar con sus dos monoplazas en las tres sesiones de entrenamientos libres y en la definitiva Q1 batieron sin agobios el 107% del mejor tiempo en la sesión, lo que les abría las puertas de la carrera. Buen comienzo de temporada para el equipo Marussia, aunque se quedaran a más de 2 segundos de los Caterham.
En carrera tuvieron unas primeras vueltas muy animadas. Pic dejó atrás a Petrov y Glock subió nada menos que hasta la 14ª posición. Aunque el francés apenas aguantó una vuelta al ruso, el alemán de Marussia sí se mantuvo por delante de los dos Caterham hasta la vuelta 7. A partir de ahí, como estaba previsto, los dos Marussia sólo rivalizaron con los coches que pasaban por boxes hasta que ellos mismos hicieron su primera parada en las vueltas 20 y 21. Podrían haber tenido una oportunidad de pelear con el Caterham de Kovalainen con el reagrupamiento que supuso la salida a pista del coche de seguridad, pero el finlandés se retiró antes de que la carrera fuera relanzada.
Glock llegó a meta con vuelta perdida, el único monoplaza en esa situación, mientras Pic debía retirarse en la vuelta 52 por un problema con la presión del aceite. De la carrera del equipo ruso cabe sacar dos conclusiones claras: una negativa, que siguen estando muy lejos de Caterham y salvando las primeras vueltas pronto les perderán de vista en cada GP, limitándose a correr contra los HRT; y una positiva, que aprovechando la ausencia del equipo español y las numerosas retiradas han marcado unas posiciones 14ª y 15ª que pueden valer oro en la clasificación final del Mundial, merced a su buena fiabilidad mecánica que les permitió llegar a meta con un monoplaza y entrar en la tabla final y marcar así posición con el otro, aunque no cruzara la línea de meta.
.- Caterham (18º y 19º): ----- > Valoración: MUY MAL
Decepción y de las grandes la que supuso para el equipo Caterham la sesión de clasificación en el GP de Australia; esperaban dar un salto de calidad este año, mezclarse con la clase media gracias a su nuevo motor Renault y a la incorporación del KERS al CT01, y en la primera Q1 del año se ven a 1 segundo de los que esperaba fueran sus rivales este año; la diferencia parece excesiva, sobre todo cuando a finales de la temporada pasada ya habían conseguido reducirla a apenas medio segundo. Decepción que se acentuó al verse superados por los Marussia en la arrancada, pues si bien Petrov recuperó la posición con Pic a la vuelta siguiente no fue hasta la 7ª que consiguieron desembarazarse de Glock. Para ese momento ya circulaban a 12 segundos del Toro Rosso de Vergne y su carrera estaba arruinada.
Kovalainen se mantuvo por delante de su compañero hasta su paso por boxes; Petrov se mantuvo en pista al haber salido a la parrilla con las gomas medias, y cuando hace su parada 4 vueltas más allá del finlandés mantiene la delantera. Conviene señalar que Heikki había perdido el funcionamiento del DRS en la vuelta 6 y carecía de KERS desde la salida. En la vuelta 34 debe retirarse el piloto ruso por problemas en la dirección, mientras Kovalainen perdía vuelta con su segunda entrada al garaje en ese mismo giro; volvería a entrar al garaje con el coche de seguridad en pista, por lo que sería sancionado con la pérdida de 5 posiciones en el próximo GP al adelantar a dos monoplazas antes de la primera línea del coche de seguridad cuando enfilaba el camino del pit lane. Aunque se reincorporaría a pista tuvo que retirarse antes de que la carrera fuera relanzada por un problema en la suspensión.
Todo salió mal para Caterham en Australia. Descubrieron que el CT01 aún está lejos de la clase media del pelotón, les falló el KERS y el DRS en el monoplaza de Kovalainen, ninguno de sus coches terminó la carrera y ambos por problemas mecánicos, y por último su piloto finlandés fue sancionado con pérdida de posiciones en la parrilla de salida de Malasia, lo que le llevará con toda seguridad a arrancar desde la última fila. Lo único bueno de su carrera es que tienen muy fácil mejorar el resultado en los próximos GP.
.- HRT (23º y 24º): ----- > Valoración: PÉSIMO
No por esperada la no clasificación del equipo español para la carrera de Australia es menos vergonzante. Es cierto que el nuevo equipo HRT poco tiene que ver con el antiguo equipo Hispania y sólo a efectos reglamentarios cabe considerarle su sucesor; es cierto que tiene propietarios nuevos, Jefe de Equipo nuevo, instalaciones nuevas, personal nuevo y un piloto nuevo; es cierto que han trabajado en precario durante toda la pretemporada y a duras penas han conseguido llegar con el monoplaza de este año a la primera carrera sin haber participado en test alguno; todo eso es cierto y explica lo sucedido, pero no lo justifica. HRT debería haber estado en disposición de poner su monoplaza en pista en unas condiciones mínimas de competitividad en la primera carrera, como ha hecho Marussia.
Si es cierto, como denunció De la Rosa, que el monoplaza no tenía dirección asistida en la sesión de clasificación, estamos hablando de un problema serio, de un problema además de no fácil solución cuando la siguiente carrera es en apenas 7 días. Ninguno de sus monoplazas rebajó el 107% del mejor tiempo en Q1, ni en clasificación ni en las sesiones libres de entrenamientos; no se trató de un problema circunstancial, de un fallo de pilotaje o una avería, simplemente eran demasiado lentos y no tenían la velocidad suficiente. Apelaron a la FIA para que les permitiera correr el GP y con buen criterio la Federación denegó la autorización especial, pues no había razón alguna para justificar su presencia en la carrera.
Dicho esto y siendo la valoración que el equipo merece la peor de todas, si quiero dejar reflejado mi apuesta por HRT. Han llegado tarde, quizás ni siquiera les veamos en Malasia, pero llegarán. Por fin este equipo parece estar haciendo las cosas bien y no es el momento de exigirles urgencias; por fin hay un propietario con un proyecto de futuro, por fin hay una apuesta clara por un diseño de monoplaza propio y por fin se percibe la voluntad de crear un equipo de F1 genuinamente español, con fábrica en España, con ingenieros y mecánicos españoles, y con pilotos españoles. La tarea es titánica, pero merece la pena confiar en ella y apoyarla; ahora sí, así se empieza en la F1. Ya llegarán los resultados.
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