Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

Elena Rosell entra en la historia... de Qatar

 CORRERÁ EN EL EQUIPO QATARÍ DE MOTO2 CON LOS COLORES DE ESE PAÍS
-Ninguna mujer del Emirato ha participado jamás en unos Juegos Olímpicos
-Primera española en disputar un año completo
-La última mujer en el Mundial fue Katja Poensgen


Elena Rosell no hará las Américas. Los tiempos han cambiado. Ahora, el norte en la brújula del deporte suele mirar hacia Asia u Oriente Medio. Especialmente a Qatar, el país más emergente de cuantos componen los Emiratos. Hasta allí ha viajado la piloto valenciana para concretar su fichaje por el equipo de la Federación Qatarí de Motociclismo, con el que disputará la temporada próxima el calendario completo en la categoría de Moto2. En esta dio ya sus primeros pasos este año de la mano de Jorge Martínez Aspar.

Todo comenzó como un regalo sin pretensiones, un bocado apetecible para Elena, que se estrenó en el Mundial en La Catedral, Assen, sin fortuna. Se cayó varias veces y no pudo calificar para formar parte de la parrilla de salida de Moto2. Pero ha terminado convirtiéndose en un premio gordo de lotería para ella. Elena competirá dentro de la estructura qatarí en sustitución del piloto local Al Naimi y como compañera de Ricky Cardús, sobrino de Tiriti Cardús, que ya corrió en este 2011 con el equipo medioriental.
Su primera incursión, controvertida -algunos vieron en la oportunidad de Aspar una maniobra de puro marketing- fue un pequeño descalabro para Rosell, que no pudo reprimir las lágrimas tras un intento fallido de ser la primera mujer española en competir en una prueba del Mundial. Luego llegó una segunda oportunidad, en Alcañiz. En territorio conocido, Elena logró terminar su primera carrera y entrar en la historia del motociclismo. Mejor incluso anduvo en Valencia, la cita que ponía el punto y final a la temporada y en la que concluyó en un meritorio 25º puesto por delante de algunos mundialistas.
Esta triatleta de corazón, también formará parte de la escueta historia deportiva de Qatar, un país que siempre cerró sus fronteras -junto con Brunei y Arabia Saudi- para que sus mujeres participaran en unos Juegos Olímpicos. Al menos hasta los Juegos de Londres en 2012, ya que ahora el país oriental baraja dejar a la amazona Dalma Rushdi Malhas participar como un gesto de apertura.
Piloto 'nacionalizada'
Elena podría ser la primera en defender la bandera de Qatar en un evento de gran envergadura internacional y en un deporte con mucha aceptación global. Sobre todo en una ciudad como Doha, que albergó el primer evento de motos en Oriente Medio y, además, de una forma inédita: en un circuito completamente iluminado para que las carreras sean nocturnas.
De este modo, la piloto de Manises será la primera española en completar un Mundial -cuarta mujer en 50 años de campeonato- tras la marcha de Katja Poensgen, una alemana que corrió en 2001 y 2003 en 250cc. Antes, la finlandesa Taru Riine consiguió, en 1989, sumar 23 puntos en la categoría de 125cc. Los mismos que Tomoko Igata, japonesa, en la misma categoría en 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario