Buscar este blog

sábado, 10 de diciembre de 2011

Entrevista a Carlos Sainz Jr

Carlos Sainz Jr: "Red Bull ficha un piloto para convertirlo en un nuevo Vettel"

Llegar a la F1 es una tarea complicada y pocos tienen oportunidad de hacerlo, pero el piloto madrileño, perteneciente al programa de pilotos de Red Bull, es uno de los españoles con mayor proyección en el automovilismo de nuestro país. Con tan solo 17 años, Carlos Sainz Jr. ya cuenta con un brillante palmarés, y el hijo del campeón de rallys, es todo un talento del automovilismo español. Sabe lo que es ganar un campeonato y sabe a lo que aspira. Si mira a la parrilla de la Fórmula 1 ve que una gran parte de las futuras promesas, u otra ya confirmada como Sebastian Vettel, han salido de Red Bull, donde él, actualmente, se forma como piloto. El año 2011, deportivamente hablando, ya ha acabado y Carlos se lleva a casa un título, pero sueña con más, sueña con llegar a la Fórmula 1 algún día. El madrileño habló con Grand Prix Actual de su pasado, presente y futuro.




La gente dice que eres rápido y que en tí está el futuro del automovilismo en España… ¿Qué tienes?

Yo creo que ahora mismo el automovilismo español tiene una cantera buenísima. Hay cinco o seis pilotos que lo estamos haciendo bien a nivel internacional y no creo que yo sea el único que tiene futuro en la Fórmula 1. Sí que es verdad que yo me encuentro dentro del Red Bull Junior Team, lo que me da una opción que si la aprovecho es muy buena, pero somos muchos los que podemos llegar todavía.

¿Tuvo culpa la eclosión de la F1 en España de que eligieras monoplazas y no rallys o turismos?

Desde muy pequeño, desde los tres años, veía las carreras con mi padre, ahí, delante de la tele sin pestañear y entonces la Fórmula 1 me transmitió algo más. Si que es verdad que los rallys me gustan mucho pero es algo que no sé explicar,  la F1 me atrae más y es mi sueño llegar algún día ahí.

Estás dentro de una de las empresas más potentes a día de hoy en el automovilismo… ¿Cómo fue tu entrada en Red Bull?

Es un placer estar ahí Tienen a varios pilotos colocados en la Fórmula 1 y eso hace que me motive aún más de cara al futuro y ver que tengo opciones. Yo entré ahí gracias a mi proyección en el karting. Vieron que iba bien y me hicieron un test en un circuito italiano con un equipo de la Fórmula BMW, se ve que les convencí y me ficharon con solo quince años.


Desde fuera se ve a Helmut Marko como un ogro, ¿por qué?

Bueno, eso es un poco una exageración. Si que puede dar una imagen un poco de una persona seria pero también es la imagen que tiene que dar, es el jefe de los pilotos Red Bull, el máximo consejero de Red Bull Racing y en ese sentido tiene que hacer su papel. Él nos da mucho: elige a los pilotos, nos tiene que tener bien controlados, asesorar y también nos debe decir lo que no hacemos bien.


¿Qué te piden para seguir perteneciendo al Red Bull Junior Team y no acabar fuera como Bortolotti, Hartley o Wickens?

Está claro que es un desafío difícil. A mí lo único que me hace es motivarme para aprender y mejorar lo máximo posible como piloto y tenerles contentos. Es comprensible el desgaste que hacen porque te dan mucho: te pagan tu carrera deportiva, te ponen en los mejores equipos y claro, si no lo haces bien, te tienen que echar, no les tienes por qué dar pena. Entonces en ese sentido es importante no fallar nunca y hacer un muy buen año siempre que puedas y mantenerlos contentos.

Esta temporada has ganado la Fórmula Renault 2.0 NEC, y has sido subcampeón de la EuroCup Fórmula Renault 2.0. ¿Ha sido un buen año o te queda la espinita de la Eurocup?

Yo creo que ha sido un buen año. Desde el principio me marqué el objetivo de ganar los dos campeonatos pero  conseguir uno y acabar segundo el otro, habiendo lucha hasta el final, hace que haya acabado muy contento la temporada.  He hecho todo el campeonato con 16 años luchando contra Robin Frinjs, que tenía 20. En ese sentido me voy contento con mi temporada. Si que es verdad que en la EuroCup hemos tenido un poco de mala suerte, como cuando salimos en la pole y luego no me arrancó el coche y luego al otro día tuvimos otro problema mecánico. Mientras que allí la mecánica no nos fue bien, en la NEC nos ha salido un año redondo y ganamos el campeonato a falta de tres carreras.

Desde pequeño no has parado de rodar: karting, Fórmula BMW, Fórmula Renault y ahora Fórmula 3 Británica… el objetivo es el campeonato, ¿no?

Sí. El año que viene haré la Fórmula 3 británica con Carlin con la intención de luchar por el campeonato, por supuesto. Y bueno, sé que será un año complicado, ya que será el año de mi debut y también sé que tengo que ir a ganar, pero es un reto difícil que también me motiva. Tendremos un coche nuevo, así que toda la ventaja que tenía el equipo en estos años atrás se esfuma y todos empezamos de cero, solo tenemos siete días de test antes de la primera carrera, por lo que confío en Carlin, en que tengamos un buen coche y en que mantengamos la ventaja con los demás equipos.

¿Existe la posibilidad de que la combines con algunas carreras de World Series?

De momento lo dudo, yo sé que antes de pensar en las World Series, quiero ganar la Fórmula 3 británica y quiero centrarme en hacerlo bien ahí y dar una buena imagen a Red Bull y luego ya decidirán ellos.
Este año lo dudo muchísimo, por ejemplo, Vergne lo hizo porque en Tech1 necesitaban un piloto y se proclamó campeón de la F3 a falta de dos carreras. Yo a día de hoy no me planteo combinarlo.

Red Bull elige las World Series para formar a sus pilotos y no la GP2… ¿Por qué? ¿Qué hay allí que no haya en la GP2?

Las World Series es una competición por la que pasan casi todos los pilotos de la Fórmula 1, es una categoría que te da una gran seguridad, ya que todo el mundo va con el mismo material y la combinación equipo-piloto al final es la que marca la diferencia y la GP2 quizás te proporciona menos tiempo, al ir con la F1, para rodar y para aprender y una de las bases de Red Bull es el aprendizaje y llegar lo mejor preparado a la F1.

Hay gente que, a día de hoy, por ejemplo con Bruno Senna, dice que el brasileño ha llegado a la F1 gracias a su apellido… ¿Tienes miedo a que esto pase contigo en el futuro y no se reconozcan tus propios méritos?

Yo sé que si algún día llego a la Fórmula 1 será por mis propios méritos, ya que desde el karting he demostrado que voy rápido en diferentes condiciones y  por eso me ha fichado Red Bull, ya que Red Bull no ficha al “hijo de”, sino que ficha a un piloto al que quieren convertir en un Sebastian Vettel y si confían en mi es porque aprendo como piloto y sigo mejorando y, en ese sentido, no estoy para nada preocupado, puede que a lo mejor en karts al principio sí que el apellido tuviera importancia pero ahora mismo ya ni me planteo preocuparme.

La F1 debe ser un sueño… ¿Te ves presionando por un asiento en Toro Rosso, como hacen ahora Vergne y Ricciardo, en el futuro?

Ojalá, me encantaría estar ahí empujando por un asiento en Toro Rosso, pero tengo 17 años recién cumplidos y aún me quedan dos o tres para estar ahí a ese nivel y poder combatir por el asiento. Antes de nada tengo que hacerlo bien hasta ese momento y tengo que demostrar quien soy y que tengo capacidad para estar ahí

Ahora, mirando dentro de la Fórmula 1, Vettel, Alguersuari, Buemi, Ricciardo y Vergne, todos pilotos de Red Bull triunfan o son futuras promesas del automovilismo mundial ¿Qué os dan allí?

La verdad es que no lo sé, seguro que tienen una buenísima escuela  y a los pilotos nos forman de una manera muy buena. Son muy metódicos siempre con el tema físico, el tema del aprendizaje y seguro que siempre tienen ahí a unos pilotos que llegan a la Fórmula 1 y eso es lo que me hace seguir empujando para llegar arriba algún día.
Mójate… ¿A quién pondrías en Toro Rosso el año que viene?

Yo dejaría a Jaime [Alguersuari], porque se lo merece. Ha batido a Buemi. Luego en el asiento de al lado pues, sinceramente, Buemi no me parece mal piloto, de hecho ha demostrado que es rapidísimo pero tampoco ha brillado, entonces no sabría a quién poner. Ricciardo creo que está buscando un asiento en otro equipo que no sea Toro Rosso y eso también abre más puertas a Vergne. Será una decisión complicada seguro. A ver la elección que tiene Helmut Marko…

Si cierras los ojos e imaginas tus sueños cumplidos, ¿qué ves?

Pues ahora los abro y me veo, primero, en un Toro Rosso y luego ya me plantearé algo más. Mi sueño es participar en una carrera de Fórmula 1.

Via: 
http://www.grandprixactual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2114:carlos-sainz-jr-qred-bull-ficha-a-pilotos-para-convertirlos-en-un-vettelq&catid=2:autosport&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario