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martes, 13 de diciembre de 2011

Entrevista al piloto español

Alguersuari: "Tengo que ganar una carrera para ir a Red Bull"
Reconoce que Helmut Marko le pide lo mismo que logró Vettel en 2008 para pilotar el Red Bull en 2013

                                   
                                           
Virtualmente confirmado por Toro Rosso para 2012, Jaime Alguersuari (Barcelona, 1990) recibe a MARCA en Madrid durante un acto con Cepsa, patrocinador del equipo. El catalán, que aprovechará las vacaciones para sus próximos proyectos musicales, hace balance de su segunda temporada completa en la F1, a la que pone un notable.


P. Ha hecho 47 adelantamientos en carrera esta temporada, durante cinco vueltas ha pisado el podio yendo tercero, y en 268 ha rodado en los puntos, un 26%. ¿Qué nota se pone?


R. (se rie) Te ha faltado decirme cuantas veces fui al baño en Brasil… No en serio, me parece bien, me pongo un notable, empezamos el año con muchísimos problemas y de nuevo supe salir del agujero negro. Es para estar satisfecho con la temporada porque el equipo ha dado un paso adelante y eso me ha permitido estar delante en algunas carreras de Mercedes, Sauber o Force India, algo que hubiera firmado al principio de año. Hemos crecido todos.

P. Vamos con un pequeño test, si le parece. Quien ha dicho esto de usted: «Ya no es un debutante cuestionado, sino un piloto con toda la credibilidad, pero aún tiene que aprender algunas cosas».

R. Marc Gené.
"Sin un coche que lo permita, ni yo ni nadie puede ser campeón en la F1"

P. Qué humilde es. Lo ha dicho Martin Whitmarsh (jefe de McLaren), ¿qué le queda por aprender?

R. Pues muchísimas cosas, técnicamente también, yo sé cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles y este año he optado por trabajar más la carrera que la calificación porque sabía que mi ritmo era mejor para el domingo, y que salir tres puestos delante o detrás pero contando con la degradación de los neumáticos a mí favor me podría servir. Y creo que ha sido una elección justa como se ha visto con los 26 puntos obtenidos, superando a mi compañero. Me hubiera gustado hacerlo mejor en todas las calificaciones, pero no se puede tener todo. Yo sé que cosas puedo mejorar.

P. Otra frase sobre Ud: «Ha hecho buenas carreras y ha resultado clave en el desarrollo del Toro Rosso, solo tiene que tener más experiencia y paciencia, pero tiene un gran potencial».

R. Ummm, ¿Franz Tost? (jefe del equipo Toro Rosso).

P. No, Stefano Domenicali (jefe de Ferrari)

R. Vaya, qué bien, no me lo esperaba.

P. ¿Ha sido usted clave en el desarrollo del Toro Rosso?

R. Hombre, el coche me ha ayudado a mí muchísimo y yo les he dado un buen feedback también, seguro. No soy un piloto experto, como Fernando o como Michael, no lo soy, tengo menos experiencia, sólo dos años, me han cambiado los neumáticos, que son como las zapatillas de un maratoniano y tienes que tener mucha más experiencia para poder precisar más. Me queda mucho por aprender aún.
"La FIA no regula contra Red Bull, busca ser justa y que todo se iguale"

P. La última frase, a ver si esta la acierta. «Merece sin discusión un sitio en la Fórmula 1, aunque es difícil juzgar a un piloto que sólo ha estado en un equipo».
R. Ni idea, pero me gusta mucho.

P. Pues Ross Brawn (jefe de Mercedes). Según esto, a Vettel que también ha estado sólo en un equipo, más o menos ¿podemos juzgarle?

R. Creo que lo podemos considerar como uno de los mejores, porque es difícil decir quién es el mejor. Hace tres o cuatro años era Fernando según todo el mundo y ahora Fernando qué, ¿no lo es? No considero que podamos juzgar a un piloto como el mejor y que los demás sean peores, no.

P. Al final, todos menos su propio jefe, Helmut Marko, le halagan. ¿Tan duro es este hombre con ustedes los pilotos de Red Bull, siempre exponiéndoles en público y exigiéndoles con la amenaza de subir a otro piloto?

R. Yo creo que al final Helmut hace un gran trabajo porque es muy complicado. Tiene una filosofía que al final es la correcta, este es un deporte muy individual y no quiere a los mejores, sino a los mejores de los mejores, porque es así. Yo llevo aquí desde 2005, como han hecho Vettel o Buemi, tres en total de todos los que empezaron a día de hoy, y eso nos hace los mejores de los mejores porque muchos se cayeron y siempre hemos tenido que ser mejor que el de al lado. Cuando llegué en 2009 lo hicieron porque me consideraron el mejor de esa quinta de pilotos, pero a partir de ahí has de hacer tú la diferencia con el otro, si no, no estarás ahí. Y me parece perfecto, yo también quiero lo mejor para mi empresa.

P. ¿Esto te ha forzado a sacar los codos contra los demás?

Si uff, mucho. Me han hecho mejor y más fuerte sobre todo desde 2009, las veía venir por todos lados y a partir de ahí lo que no te mata te hace más fuerte. He notado un cambio muy fuerte en mi vida desde ese momento hasta ahora.
"Toro Rosso me ha hecho fuerte, pero he tenido que sacar los codos"

P. El mismo Marko, ha dicho que ya no buscan buenos pilotos, sino campeones. ¿Es justo pedir esto sin disponer de un gran coche?

R. Mira, yo siempre he dicho que los mejores hacen la diferencia sacándose un plus. Es difícil comparar con otros deportes, pero hay veces que en equipos de fútbol sin la mejor plantilla tiene a alguien que marca la diferencia y da la talla y que a los cinco años salta. Siempre puedes hacer algo más que lo que el coche puede hacer, pero también es verdad que no puedes ser campeón con un coche que no lo permita, no puedes serlo, ni yo ni nadie.

P. Le traslado una que me hace mucha gente. ¿Lo haría usted peor con el Red Bull que Mark Webber este año?

R. No se puede responder, te voy a poner un ejemplo. Si la gente me hubiera valorado por las seis primeras carreras todos hubieran dicho que yo no valía para eso, que no me merecía el sitio. Sin embargo esas mismas personas que me desacreditaron entonces, si les pregunto lo mismo tras las seis últimas me dirían todo lo contrario. Y si me lo preguntas a mí, te diría ¿qué ha cambiado en mí? Lo único que he intentado hacer es que predomine la calma, ha sido mi mejor amigo, si no, no habría salido del problema que tenía y lo supe solucionar y cambiar con mis ingenieros, por lo que los resultados acabaron llegando.
Otro ejemplo te pongo. Tengo un montón de amigos que han hecho de todo en la música para dar ese plus, y se han planteado dejarlo, y de repente les sale y hacen un cambio en su vida llegando a ser superclases y eso pasa en la vida, porque da muchas vueltas…

P. Pero no me ha respondido…

Es que no te puedo responder, ¿lo haría mejor o peor? Yo sé lo que podría hacer, pero igual llego y tengo que cambiar todo el coche porque no me encuentro cómodo porque Vettel tiene una manera distinta de pilotar, mil y una cosas… No quiero responder a esa pregunta.
"No veo razón alguna para que se acabe la tiranía de Red Bull, Newey es un genio, un artista!

P. ¿Qué hay que hacer para llegar a ese coche en 2013?

R. ¿Qué tengo que hacer? Según Helmut, yo tengo que ganar una carrera con el Toro Rosso, esas fueron sus palabras en Japón, así que lo intentaré. Tengo 20 carreras y en alguna igual tengo alguna probabilidad, aunque sea mínima (se ríe), quién sabe, lo intentaré a ver si logro ponerle contento…

P. Con la prohibición de los difusores soplados y los alerones delanteros flexibles ¿Cree que se acaba la tiranía de Red Bull el año que viene?

R. No. Creo que la F1 sigue estando capacitada para encontrar el potencial en otros sitios que no sean el doble difusor o el conducto F y creo que el mejor hace siempre la diferencia en algo, y hasta la fecha ha sido Newey. Es un genio, un artista, así que no veo razón alguna para que se haya acabado la tiranía de Red Bull.

P. ¿Y cree que la FIA está haciendo reglas un poco en contra de Red Bull?

No creo que sea en contra de Red Bull, creo que lo que la FIA intenta es que sea justo para todo el mundo, que cuando un equipo encuentra un potencial tan fuerte como para ganar muchas carreras seguidas, como fue Brawn o ahora Red Bull, todo el mundo quiere que se igualen las cosas, pero no porque sea polémico, sino porque hace más deporte. La F1 la ventaja es que todos funcionamos con las últimas innovaciones, y cuando alguien encuentra algo nuevo los demás van por detrás intentando copiar, que es lo que ha pasado con el doble difusor y el difusor soplado, que han beneficiado a Red Bull.

P. Es más partidario de una F1 menos aerodinámica y más mecánica, en la que predomine la pista y los test y no tanto el simulador, el motor antes que el aire…

R. El simulador es una herramienta muy importante para el equipo, pero no confío en que aún sea muy importante para el piloto. Cada día son mejores, pero nunca está al nivel de la realidad y al final yo funciono por una cuestión de feeling con el coche.

P. Me refiero a si no vuelve a los pilotos un poco loco el tema aerodinámico, porque cambiar suspensiones, alerones , etc, aprendéis durante vuestra carrera, pero de aire…

R. Mira, el aire hace la diferencia, pero es verdad que siempre trabajar con él es más difícil. Es más sencillo cambiar muelles y alturas, mientras que la aerodinámica no depende tanto de ti, pero también es verdad que lo notas mucho, es decir, que pones más carga y lo notas el doble en todos lados, es muy importante y en Red Bull ha marcado la diferencia.

P. ¿Qué es lo mejor que ha hecho este año?

R. La última vuelta de Corea, sin lugar a dudas –adelantó a Nico Rosberg- no me lo podía creer que ahora, de repente, corriera más que un Mercedes, no entendía nada, y viceversa, porque dos carreras después nos sacaban un segundo…

P. ¿Ha ganado mucha pasta con el disco?
R. No lo sé, no he mirado, sé que se ha vendido bastante por internet pero no he mirado eso. En todo caso no creo que para forrarme, hay muchos proyectos nuevos además en camino. Mi objetivo con la música no es ganar dinero sino que la gente entienda y respete mi movimiento y que a mí me compense. Y la F1 igual.

P. Pero en la F1 seguro que sí…

R. No (se ríe), en la F1 ganas tu dinero, pero no estás por dinero sino porque es tu pasión. Si yo no me lo pasara bien o no me compensara, me iría a hacer otra cosa.

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